Avisos Legales
Tendencias & redes

La entrevista a González Iñárritu de hace 20 años: “Mi visión es el largometraje… Ahora estoy ensayando”

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2016
Desempolvamos una entrevista con el director mexicano ganador del Oscar 2016 con The Revenant realizada en sus años de creativo publicitario.

En el año 1996, cuando tomé mi primer trabajo después de salir de la universidad, me pidió el editor en Jefe de la revista que consiguiera una entrevista con el “Negro” González. Todos sabíamos que era el «super star» de los comerciales en Ciudad de México, que hacía las campañas más creativas y chispeantes del Canal 5, perteneciente a Televisa. Por lo tanto me di a la tarea de ubicarlo y pedirle si me concedía una breve pero entretenida diatriba entre ambos. Llegó a mi oficina, estuvimos cerca de una hora juntos antes de pasar a una sesión de fotos que la misma revista produjo especialmente para retratarlo ojalá “lo más igual a él” posible.

Ahora que se ha consolidado su seguidilla de buena racha en Hollywood (Oscar al mejor director con Birdman (2015) y The Revenant (2o16)), busqué en mi antiquísimo book de trabajo a ver si esa entrevista a Alejandro González Iñárritu aún seguía en condiciones de ser hojeada y si había alguna pregunta/respuesta que rescatara algo de su espíritu. Y bueno, esto fue lo que seleccioné.

Comienzo con la pregunta con la que inicié en aquel entonces, que después me enteraría que lo había perturbado un poco… pero es que el Negro era el top de tops en ese minuto y sin duda gozaba de los privilegios de ser de los pocos creativos consolidados en varios ámbitos de la vida.

¿Qué se siente Alejandro, ser creativo y rico a la vez?

-(Primero la inevitable risa…) ¿Qué se siente?… híjole lo que pasa es que la respuesta a “qué se siente”… digo, expresar los sentimientos es difícil… Pero normalmente me siento más pobre que rico. Me imagino que lo de “rico” se refiere a lo “bueno” que estoy…(más risas)… porque materialmente no soy rico. A veces me siento más afortunado que rico y a veces me siento muy infeliz: cuando el trabajo se convierte en rutina y la rutina en cotidianeidad, que por más creativa o distinta que sea día a día, no deja de ser algo muy parecido. Entonces, “¿qué se siente?”… no deja de ser algo muy confuso.

¿Cuál fue la última vez que tuviste una muy mala idea?

-Hace muy poco, de hecho la semana pasada. Haber aceptado un comercial muy malo y haberlo hecho, creo que fue la peor idea que he tenido en mi vida. No me vuelvo jamás a emboletar en un Story Board de una idea de tercera, con un presupuesto de segunda y tratar de entregar un producto final de primera.

Normalmente, ¿produces tú sólo tus ideas?

-Todo lo que se hace en Zeta (su productora de cine, la más codiciada en aquellos años en el DF) lo creamos y producimos Raúl Olvera mi socio y yo. Libertad creo que es sinónimo de calidad, por lo menos es algo donde tú tienes el control total, no solamente sobre la creación, sino también sobre todos los objetivos que funcionan en pro de una misma meta. No hay reinterpretaciones. Bien o mal, finalmente es original.

Y ¿hasta dónde te enriqueces creativamente con este sistema que se puede interpretar como un poco hermético, tal vez algo “egoísta”?

-Se repite. La ventaja es que puedes experimentar y esta libertad te lleva a explorar. Esto te hace crecer y contar errores. La gente cree que es fácil… ah si?.. pues vente para acá! Más bien lo fácil es tener un caminito trazado y seguir fórmulas pre establecidas…pero eso es cada vez más castrante, tanto análisis para mi es parálisis. Hay terror por romper. Yo creo que esta libertad se gana y no creo que sea una postura egoísta, es más, creo que conlleva mucho más compromiso. Todos los creativos tienen la oportunidad de hacer esto, lo que pasa es que muchos de ellos no se atreven.

Cambiando un poquito de tema: tres palabras para comenzar un informe de gobierno en México…

-Todo es Mentira.

Y ¿qué hay de tu trabajo para Televisa: “El Canal de las Estrellas”? (El Negro se encargaba de la imagen corporativa y promos del canal 5)

-Televisa produce 1200 comerciales semanales. Lo del “Canal de las Estrellas” fue un martirio para mi, tratar con ochenta personas donde cada una de ellas se siente verdaderamente importante y todas tienen sólo 10 minutos y todos llegan 1 hora tarde y además quieren salir de determinada manera, y si salen medio gorditos van y se quejan con el amigo, etc.

¿Esto es lo que menos te gusta de tu trabajo?

-Si. Eso es lo que menos me gusta. De hecho este año me niego. Se manejan unos egos que nadie se los imagina y lo triste es que cada uno de ellos se siente más importante que el de al lado… te quieres morir… se pelean por ¼ de segundo de exposición en cámara, es espantoso. De hecho este tipo de trabajos ya pasó a otra persona.

Y Alejandro ¿por qué lo hacías?

-Porque era una de mis obligaciones. En la chamba (pega), hay cosas que no te gustan y otras que sí. Por ejemplo, los promos del día del padre, la madre, la navidad, me encantaba hacerlas, pero después te comienzas a dar cuenta de las políticas internas de la empresa y cómo se mueve todo y entonces piensas “aquí estoy tocando áreas peligrosas, no sé dónde
estoy pisando”…

¿Cuál es la persona no creativa que más admiras?

-De hecho hace poco estaba pensando en eso, en un estratega, no me acuerdo si era Julio Iglesias o José Luis Cuevas. Es decir, una persona que se sabe vender, que sabe exactamente qué decir y dónde aparecer… Gente que no se me figura muy talentosa..

¿Qué vas a hacer cuando se te seque la cabeza o bien, cuando la gente se aburra de tus ideas?

-De hecho, yo ya me estoy aburriendo de las mías. Mira, yo empecé con WFM (una radio que la llevaba en los 80´s), cuando sentí que me había agotado pasé a la TV y llevo cinco años en esto. Ahora que estoy en publicidad y me doy cuenta de lo complejo y formal que es esto, no sé si voy a durar mucho más haciendo comerciales. Con todo y la libertad con la que trabajo, ya me estoy aburriendo. Mi visión es el largometraje. Ahora voy por el río, estoy ensayando, izquierda, derecha… pero ya comienzo a ver el mar, el océano. Hice una serie de TV y me fui a Inglaterra a vendérsela a Miguel Bosé, le encantó el guión y vino a México a hacerlo. es una serie q se llama “Atrás del Dinero”, la hicimos en 35mm.. estas historias de una hora son peliculitas, una entrada al cine.

¿Qué edad tienes?

-32.

Y hoy que te levantaste en la mañana y te viste al espejo, ¿qué viste?

-A una cabrón verdaderamente deshecho… desordenado, que se queja diariamente de lo que hace y no hace nada para dejar de hacerlo, ya sabes, exceso de trabajo.

¿Qué haces para reinventarte?

-Me gusta muchísimo leer y leo poco. Pero lo que leo lo aprovecho bien, me sirve.

¿Qué lees cuando lees?

-Leo poesía. Llevo un año y medio sin leer novela. Las dejo. Leo muchas revistas, por ejemplo Interview, que tiene entrevistas muy inteligentes. También me gusta la ficción y el cuento corto.

¿Te has enamorado de las ideas de otras personas?

-¿Enamorado?… Octavio Paz cada día me sorprende más, me pregunto: cómo puede haber tanto conocimiento en la cabeza de un cabrón, no puedo entenderlo, es una elocuencia, una brillantez. Carlos Santana… lo oigo tocar y digo “este cuate sí está en otro canal”…

¿Te consideras el mejor en tu área Alejandro?

-No.

…Pero puedes decirlo si así es…

-Tengo una firma, y esa es una de las cosas más difíciles de lograr.

¿Dónde estará situada la imaginación del hombre?

-En la garganta. Yo cuando tengo ideas me duele aquí (y se toca la garganta), la energía me fluye por aquí…

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.