Avisos Legales
Tendencias & redes

Cuerpo fronterizo, una obra sobre la migración

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2016
Cuerpo fronterizo, una obra sobre la migración Cuerpofronterizo5 |
La creación del destacado bailarín español, Chevi Muraday, es el resultado de una residencia y proceso creativo en Concepción durante tres meses por una invitación de la compañía de Concepción. Las presentaciones serán desde el jueves 21 hasta el domingo 30 de abril a las 20 horas en la Sala Patricio Bunster de Matucana 100.

El trabajo realizado por Chevi Muraday se inició desde la propuesta de Escénica en Movimiento, EM, sobre la emigración y desde dónde el coreógrafo español y Premio Nacional  crea «Cuerpo Fronterizo» una obra de danza contemporánea en la cual los cinco intérpretes, Bárbara Bañados, David Dinamarca, Darwin Elso, Juanita Paz Saavedra y Cristóbal Santa María,  van elaborando el  texto y movimiento en un viaje emocional que atraviesa la obra que habla del desarraigo y el desamparo.

La propuesta sigue  la línea artística de EM, que ha caracterizado al colectivo de danza y que consiste en la colaboración con coreógrafos destacados. Antes trabajaron con el chileno Elías Cohen en Furia Feria  y el danés Thomas Bentin con Happyland. En esta ocasión la invitación fue para Chevi Muraday, tras una relación artística que incluyó la visita de su compañía Losdedae  a Concepción los años 2012 y 2013.

“Cuerpo Fronterizo” es una obra que trata el tema de la emigración, a partir de distintas metáforas, donde el cuerpo se transforma en un dispositivo de sensaciones y emociones. La obra tiene una duración aproximada de una hora y cuenta con la participación de cinco intérpretes, más un equipo multidisciplinario.

Sobre Chevi Muraday: Bailarín, coreógrafo y director de «Losdedae Danza»

Dirige una de las compañías de danza contemporánea más conocidas del país. Se formó en 1997 y desde entonces una casi frenética producción coreográfica caracteriza a esta formación. Su primera pieza como coreógrafo, Por el campo entre las flores te busqué y no te encontraba, data de 1992 y le procuró el premio al bailarín sobresaliente en el VII Certamen Coreográfico de Madrid. Una trayectoria como bailarín que se remonta a 1989 en la compañía de Carmen Senra, donde comenzó a estudiar danza cuatro años antes. Chevi Muraday es Premio Nacional de Danza 2006 en la modalidad de interpretación.

Sobre Escénica en Movimiento

Escénica en Movimiento, agrupación de artistas escénicos, nace en el año 2010, de la necesidad de convertirse en un aporte activo en la creación de instancias que involucren la formación y difusión del arte escénico de la región del Biobío.

Ficha Técnica

Dirección: Chevi Muraday

Asistente de dirección: Maripaz Briones

Intérpretes: Bárbara Bañados, David Dinamarca, Darwin Elso, Juanita Paz Saavedra, Cristóbal Santa María

Textos: Alberto Velasco y Camila Contreras

Testimonio: Ariana Bertin

Vestuario: Nessagara

Escenografía y utilería: Gonzalo Mella

Iluminación: Mauricio Campos

Edición musical: Cristian Reinas

Registro fotográfico: Carolina Henriquez

Registro audiovisual: Patagon Media

Gráfica: Almacén Editorial

Producción y Difusión: Camila Contreras Benavides

Producción general: Escénica en Movimiento

La temporada se inicia el jueves 21 de abril y culmina el sábado 30 de abril. Funciones de jueves a domingo a las 20:00 horas. En la sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100.

Entradas:

4.000 general / 2.500 estudiantes y tercera edad

Jueves popular a 2.000

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.