Avisos Legales
Tendencias & redes

Lanzamiento de inédita publicación sobre violencias en territorio mapuche

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.04.2016
Lanzamiento de inédita publicación sobre violencias en territorio mapuche AFICHE LIBRO MAPUCHE BAJA |
Librería CRISIS, Comunidad de Historia Mapuche y la Organización Pewvley taiñ rakizuam invitan a la presentación del libro de historia mapuche “Awükan ka kuxankan zugu Wajmapu mew. Violencias coloniales en Wajmapu” del Centro de Estudios e Investigaciones Comunidad de Historia Mapuche. Esta actividad se realizará el día Jueves 5 de Mayo a las 19.00 horas en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso.

Librería CRISIS, Comunidad de Historia Mapuche y la Organización Pewvley taiñ rakizuam invitan a la presentación del libro de historia mapuche “Awükan ka kuxankan zugu Wajmapu mew. Violencias coloniales en Wajmapu” del Centro de Estudios e Investigaciones Comunidad de Historia Mapuche.Esta actividad se realizará el día Jueves 5 de Mayo a las 19.00 horas en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso.

Sobre el libro

Escrito, colectivamente por 11 investigadores e investigadoras Mapuche, «Violencias coloniales en Wajmapu”contiene textos tanto en mapuzungun como en castellano e interpela las diversas formas en que la violencia colonial se ha puesto de manifiesto a lo largo de la historia del Pueblo Mapuche: Los diversos procesos de despojo territorial y desposesión; la imposición del cristianismo; la servidumbre doméstica y los castigos penales; la diáspora; la violencia contra las mujeres, los niños y otras formas de auto-explotación; el rol de la escuela como institución colonial; la memoria histórica, los traumas coloniales y las nuevas formas de resistencia contemporánea. Todos estos temas son abordados desde una perspectiva crítica y transformadora. La propuesta es repensar la historia Mapuche desde sus diversas contradicciones, para de este modo, proyectar un presente y un futuro autónomo.

Esta segunda publicación de la Comunidad de Historia es resultado de un trabajo en colaboración, completamente autofinanciado, a través de un sistema de venta anticipada con exitosa recepción tanto en Chile como el extranjero.

Los autores

Claudio Alvarado Lincopi, Jaime Antimil Caniupan, Ezequiel Catepillan Tessi, Héctor Nahuelpan Moreno, Fernando Pairican Padilla, Jimena Pichinao Huenchuleo, Juan Porma Oñate, José Quidel Lincoleo, Alina Rodenkirchen, Cristian Vargas Paillahueque y Ana Vásquez Toloza.

Sobre los editores

Enrique Antileo Baeza, Luis Cárcamo-Huechante, Margarita Calfío Montalva y Herson Huinca-Piutrin miembros estables de la Comunidad de Historia Mapuche, institución fundada en Temuco a mediados del 2000 con el fin de aportar a los esfuerzos de posicionar temáticas indígenas en el ámbito de la escritura y el libro, reflexionando con autonomía la situación colonial de los Pueblos Originarios, reconstruyendo historias y relevando conocimientos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.