Avisos Legales
Tendencias & redes

Invitan a Taller de Arte Indígena «Coyunturas, Exposiciones y Territorios»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.06.2016
Un necesario ejercicio académico y artístico de repensar antiguas jerarquías que pregonan la superioridad cultural de algunos y la inferioridad de muchos.

La Cátedra Indígena de la Universidad de Chile nace el año 2012 con el apoyo de La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena- Conadi,  para visibilizar aquellas temáticas que por la naturaleza excluyente de un sistema universitario, no releva. Esta creencia se sostiene en una vieja conceptualización respecto a la producción de conocimiento: El universalista y el local. El segundo tipo de conocimiento generalmente se vincula, con sujetos/as femeninos, afrodescendientes, indígenas y niños/as. Pensar el conocimiento de la manera anteriormente descrita, nos hace entrar en la disputa de los ámbitos u espacios en donde éstos se desarrollan, toman forma, cobran vida.

Por ello, es que surge el Taller de Arte Indígena como un necesario ejercicio académico y artístico de repensar antiguas jerarquías que pregonan la superioridad cultural de algunos y la inferioridad de muchos. Para desde este espacio demostrar que dichas pretensiones son actos  de racismo e intolerancia. Así, este taller no es casual y debe ser comprendido como la natural secuela del texto “Arte “otro”.

Problematizaciones desde lo indígena”, que desde UChile Indígena ediciones dieran a conocer el año 2015. Texto fundamental para todas/os aquellos/as que tienen un genuino interés en los pueblos indígenas y afrodescendientes.

De esta manera, artistas, realizadoras/es, artesanas/os, académicas/os público en general se reunirán este 30 de junio del 2016, en el marco de las celebraciones de Willka Kuti y Wetripantü, no solo para agradecer la llegada de un nuevo ciclo, de nuevos brotes sino también de nueva ideas y propuestas para dejar atrás viejas comprensiones.

AFICHEfinal Taller de Arte

Evento gratuito, inscripción acá: goo.gl/tlQ6jj

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.