Avisos Legales
Tendencias & redes

Premio Nacional de Literatura 2016: Restos del pueblo le dan a Raúl Ruiz el premio

Por: Andrés Ajens | Publicado: 01.07.2016
Premio Nacional de Literatura 2016: Restos del pueblo le dan a Raúl Ruiz el premio ruizr |
El 30 de junio terminó el plazo de postulaciones al susodicho premio

El poeta Raúl Ruiz (‘¿Qué hacer?’, ‘La expropiación’, ‘Diálogo de exiliados’, ‘Las tres coronas del marinero’, ‘La hipótesis del cuadro robado’, etc.) puntea con holgura para el Premio Nacional de Literatura que bianualmente concede el Reyno de Chile, según consigna la encuesta IPSOS-FACTO dada a conocer hoy en Pirque, provincia Cordillera.

En un escueto comunicado desde el más acá, Ruiz, junto con agradecer el cariño del estadístico gentío, declinó el honor, sumario: “Prefiero que el Premio Nacional le sea dado esta vez a una poeta de otra nacionalidad que la chilena,  mapuche o boliviana para el caso y, a más abundamiento, a Emma Villazón, poeta de Lumbre de ciervos y Temporarias y otros poemas. He dicho: he firmado lo que he filmado, y no pongan en mi boca lo que jamás habré perorado”. ¿Resultados? En cuesta arriba, al paso, en siete líneas:

Raúl Ruiz (in memoriam): 40 %

Tarabusa (poeta aperrada de Pirque): 11 %

Diamela Eltit (‘Lumpérica’) y Lorenzo Ayllapán (üñümche del lago Budi): 9 %

David Rosenmann-Taub: 7 %

José Ángel Cuevas, Elicura Chihuailaf, Elvira Hernández, Clemente Riedemann, Omar Lara y Pedro Lastra: 3 %

Soledad Fariña, Juan Cameron, Jaime Luis Huenún, Fernando Navarro Geisse y Carlos Cociña: 1 %

Con menos de  1 %:

Lucho Mora, Delia Domínguez, Carmen Berenguer, Luisa Soto, Pedro Soto, Cecilia Vicuña, Claudio Bertoni, Teresa Calderón, Lila Calderón, Manuel Silva Acevedo, Floridor Pérez, Andrés Braithwaite, la Dra. Polo, Cristián Warken, Sergio Jadue, Roberto Merino.

Ficha técnica:

Aplicada entre el 16 de junio y el 23  de junio; 1.025 casos (455 de Santiago y 570 en regiones); intervalo de confianza: – 0,0. (Trabajo de campo al cuidado de Chau Parra & Quebrantahuesos Inc.).

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.