Publicidad

Convenio de cooperación entre Quilicura y agrupaciones culturales acercará el arte a vecinos de la comuna este verano 

Publicado: 03.01.2017

Publicidad

Un convenio realizado entre Quilicura TV, el Área de Cultura de la Municipalidad, la Carpa Jiwasa Jatiña y la compañía La Fulana Teatro permitirá generar redes de apoyo para la cultura de la comuna, gracias al trabajo de tres meses a través de una Residencia de Arte Colaborativo, proyecto de Red Cultura, que pretende cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales.

La carpa Jiwasa Jatiña ya cumple siete años de autogestión artística y fue durante su aniversario el pasado viernes 16 de diciembre que se realizó la firma del acuerdo de cooperación. La muestra de talleres y una presentación musical acompañaron la formalización de los acuerdos definidos en esta Residencia de Arte colaborativo, mediante la firma pública de un convenio, con la presencia de todas las partes involucradas.

Sergio Monge, encargado del Área Cultural de la Municipalidad de Quilicura, Fernando Galeas, director y coordinador de Quilicura Canal Comunitario, Claudio Fuentes, director de La Fulana Teatro y Tamara Gómez, Directora de la Carpa Escuela Artística Comunitaria Jiwasa Jatiña, encabezaron la firma del convenio.

“El trabajo que hemos ido desarrollando estos meses nos hizo ver que Quilicura tiene muchos elementos y organizaciones que trabajan por la cultura. Este acuerdo permitirá que entre estos agentes culturales pueda generarse una colaboración efectiva, sistemática y sostenida en el tiempo, y que vaya en directo beneficio de una mayor cantidad de vecinos”, dijo Claudio Fuentes San Francisco, director de La Fulana Teatro, quien se refirió a la falta de acercamiento de este tipo de actividades e iniciativas hacia el público. “A través de este proyecto hemos logrado reunirnos entre muchas entidades que, de una u otra forma, ya trabajan en el territorio y quieren llevar arte a la gente”, agregó Carla Valles, también de la compañía teatral.

Fernando Galeas, de Quilicura TV, destacó lo inédito del proyecto y su riqueza. ”No se ha hecho nunca nada parecido y viene a dar cuenta de un proceso de maduración de agrupaciones vecinales”. “El convenio se da entre organizaciones que ya tenían trabajo, cercano y territorial”, agrega.

Cabe destacar que todas las actividades del proyecto serán difundidas a través de Quilicura TV y la Municipalidad se va a hacer parte gestionando programas que se inserten en la programación de la Carpa, a través de la Corporación Cultural y de Educación.

Teatro y talleres en verano

Existen una serie de actividades gratuitas que ya se presentan en este espacio de forma periódica: doce talleres de artes escénicas, encuentros de rock, jazz en la pobla, entre otras. Las actividades realizadas en la carpa, muchas veces cuentan con un público cautivo de otras comunas, como Puente Alto y La Florida. La idea de la Residencia de Arte es lograr que los mismos vecinos de la comuna sepan de las actividades disponibles para ellos y que las aprovechen.

Una de las primeras actividades, producto de este trabajo en conjunto, será la participación de la carpa como sede del Festival Santiago Off en enero próximo. Será ahí donde se impartirán un taller y una obra, ambos gratuitos y abiertos a la comunidad.

Trabajo durante el año

Además del corto plazo, ya se tienen previstas actividades durante el 2017 en la comuna. El barrio El Cristo, que agrupa diversas poblaciones de Quilicura, será incluído en el programa de Intermediación de la Red Metropolitana de Extensión del Festival Santiago Off, que tiene una presencia actual en seis comunas de la Región Metropolitana.

Fernando afirma que lo realmente provechoso de estas oportunidades es la idea de trabajar en conjunto y con miras de sostenerse en el tiempo. “No es hacer arte por hacer espectáculo, es usarlo como una herramienta de transformación social que aporte realmente a los vecinos, y además, ocupar el barrio”, concluye.

Publicidad
Contenido relacionado

«¿Quiere ganar la elección o el Copihue de Oro?»: Redes reaccionan a insólita aparición de Joaquín Lavín

CyberDay 2020: Usuarios denuncian a empresas por inflar sus precios y hacer cobros excesivos en despacho

Publicidad