Avisos Legales
Tendencias & redes

Musicóloga feminista acusó a Sabina de escribir letras «machistas y peligrosas, tanto o más que el reggaetón”

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2017
Musicóloga feminista acusó a Sabina de escribir letras «machistas y peligrosas, tanto o más que el reggaetón” Joaquin_Sabina_in_Gran_Canaria_2006 |
La musicóloga experta en género aseguró que «es muy típico del cantautor progre que no reconozca su machismo, porque piensa que el machismo es retrógrado y de gente de derechas».

La musicóloga experta en género, Laura Viñuela, ha causado polémica en España por una entrevista en la que acusa a Joaquín Sabina de sexista y de escribir canciones que «son machistas y peligrosas, tanto o más, que el reggaeton”.

Según consigna El Dínamo, la autora señala que un buen ejemplo es la conocida canción de Sabina llamada ‘Contigo’, cuyo coro reza «y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres. Porque el amor, cuando no muere, mata. Y amores que matan nunca mueren«.

Para Viñuela, pese a que el coro de la canción vincula amor con violencia, no es lo más peligroso. Por ejemplo, los versos en que Sabina señala que “no quiere un amor civilizado” en el que deba cargar con las maletas de la mujer; en la que el la tenga que esperar de que vuelva de comprar en el mercado; en el que él deba pagar los recibos a fin de mes; en el que ella elija su shampoo; en el que se celebre los 14 de febrero y en el que haya sexo solo por costumbre.

“Una parte es la de lo convencional, lo doméstico, que se relaciona con lo femenino. Los recibos, el sofá, el ir al mercado… de donde vuelve ella, claro, porque él no. Él no quiere que elija su champú, él no quiere cortarse la coleta, no quiere comer sano… quiere seguir siendo un espíritu libre. Él representa la libertad, ella es su cortapisa”, dice Viñuela. “En la idea del rock y la música popular siempre aparece el amor como algo libre que va contra las normas, y lo convencional es la esposa que te ata, la maternidad que te ata, el matrimonio que te ata; mientras que las calles y los bares son lo que te permite ser libre”, explica.

La musicóloga también cuestionó una de sus últimas canciones, llamada ‘Lágrimas de Mármol’ que contiene algunas frases como «acabaré como una puta vieja con mis gatos», mientras que otro de sus versos señala que “si me tocó bailar con la más fea, viví para cantarlo”.

“Seguro que hay otra manera de decirlo, pero es muy típico del cantautor progre que no reconozca su machismo, porque piensa que el machismo es retrógrado y de gente de derechas, y te dicen chorradas del tipo ‘yo adoro a la mujer’, siempre en singular, como un ente del amor cortés… porque claro, las mujeres reales somos un problema”, argumentó Laura Viñuela.

La feminista aprovechó de cuestionar las composiciones de otro artista de larga trayectoria en España: Alejandro Sanz y su conocida ‘Ella’. «Es buenísima, está muy bien hecha, pero es lo mismo: habla de la mujer ideal, hay una ‘ella’ a la que tienes que aspirar, pero luego, cuando te encuentras con mujeres reales, te confundes hasta con el nombre. Los hombres siguen cantando a un modelo de mujer perfecta y, cuando lo proyectan en el mundo real, no coincidimos casi nunca, y eso es fuente de conflicto”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.