Publicidad

Kurt Cobain frente a la cultura de la violación

Publicado: 05.04.2017

Publicidad

Cada tanto los medios de comunicación se detienen a recordar qué pasó con el bebé de la portada o tratan de escudriñar los detalles que rodean el suicidio de Cobain, ocurrido cuando tenía 27 años. Sin embargo, «Nevermind» es uno de los discos en donde se presenta con más fuerza la importancia que tenía en la vida del cantante la violencia sexual, y la cultura de la violación en la que se cría a niños violentos y niñas temerosas.

Tras enterarse por la prensa de la historia de una chica que había sido abusada tras subirse a un auto para volver a su casa después de un concierto escribió «Polly», la sexta canción del disco. Lo hace desde el papel del violador, lo que provocó que la canción fuera malinterpretada al punto de que años después, dos fans de su banda violaran a una mujer con la canción de fondo. Cobain los repudió públicamente y en «Intersticide», el disco que vino después del horrible suceso, insertó la siguiente declaración “el año pasado, una chica fue violada por dos desperdicios de esperma y huevos mientras cantaban la letra de nuestro tema ‘Polly’. Tengo dificultades al pensar que hay plancton así en nuestro público».

En una entrevista concedida en 1991, el año de lanzamiento de «Nevermind», afirmó: «La violación es uno de los crímenes más terribles en la tierra y sucede cada pocos minutos. El problema con los grupos que se ocupan de la violación es que tratan de educar a las mujeres sobre cómo defenderse. Lo que realmente hay que hacer es enseñar a los hombres a no violar. Ir a la fuente y empezar por ahí».

Sin embargo, la posición de Cobain frente al tema comienza a gestarse mucho antes. En una grabación casera que aparece en el documental «Cobain: Montage Of Heck» (Brett Morgen, 2015), afirmó que «para una sociedad que celebra las hazañas sexuales del hombre macho, yo era el inmaduro, el hombrecito que nunca tuvo sexo, y me hostigaban por ello”. Como reacción a eso, a los 16 años decidió entrar a la pieza de una vecina con discapacidad, con la intención de violarla. Aunque no fue capaz de concretar la acción, ese episodio lo persiguió hasta el final de sus días, fomentando su rabia frente a la masculinidad que se imponía con violencia.

Apenas termina ‘Polly’ comienza «Territorial Pissing«, en donde Cobain hace una declaración lapidaria: “Nunca he conocido a un hombre inteligente / y si lo era, era una mujer».

Publicidad
Contenido relacionado

«¿Quiere ganar la elección o el Copihue de Oro?»: Redes reaccionan a insólita aparición de Joaquín Lavín

CyberDay 2020: Usuarios denuncian a empresas por inflar sus precios y hacer cobros excesivos en despacho

Publicidad