Avisos Legales
Tendencias & redes

Ignacio Agüero, lo nuevo de Maite Alberdi y Maggie Lay son parte de la temporada de documentales 2017

Por: Daniel Olave | Publicado: 04.05.2017
Ignacio Agüero, lo nuevo de Maite Alberdi y Maggie Lay son parte de la temporada de documentales 2017 los ninos |
Al menos una decena de largometrajes documentales chilenos serán estrenados comercialmente durante el año. Iniciativas como Miradoc han fortalecido la distribución y exhibición de este tipo de trabajo, del que en Chile hay variados y muy destacados exponentes.

BLANCA OSCURIDAD. Una potente y dolorosa investigación sobre la tragedia de Antuco, ocurrida en 2005, y donde fallecieron 45 soldados a causa del frío. Usando imágenes de prensa y archivo, además del testimonio de los propios sobrevivientes, el director Juan Elgueta Ortiz deja de lado la búsqueda de culpables o lo datos judiciales, para intentar, según sus propias palabras: “una reflexión en nuestra sociedad sobre la manera en que hoy en día lidiamos con este tipo de eventos donde impera el ‘tenemos que seguir adelante’, ‘sin detenerse’, ‘no parar’. Lo que no nos da cabida a tener, aunque sea por un momento, la posibilidad de vivir el dolor sin presiones y sin culpas». Estreno: 4 de mayo.

COMO ME DA LA GANA 2: Uno de los más importantes documentalistas chilenos (y cineastas en general), presenta algo poco común en el mundo del cine de no ficción: una secuela. Se trata de la continuación de su cinta de 1985 donde entrevistaba a algunos cineastas criollos en medio del rodaje de sus películas de ese entonces (Tatiana Gaviola, Andrés Racz, Cristián Lorca, entre otros), para preguntarles cuáles eran las motivaciones para hacer cine. Ahora, cuando se hace más cine que en ese entonces y ya filmar no está prohibido, visita a realizadores actiales (Alicia Scherson, Cristián Jiménez, Marialy Rivas), para indagar en lo cinematográfico de sus trabajos, en sus motivaciones y en el fondo, para preguntarse por la pasión de hacer cine. Estreno: 1 de junio.

LOS NIÑOS: Tras el éxito de su anterior película, “La once”, nominada a los premios Goya, la realizadora Maite Alberdi enfoca su mirada hacia un grupo de amigos con Síndrome de Down que lleva 40 años yendo al mismo colegio. Ahora que sus padres, que antes los acompañaban, ya no están, deberán luchar por conseguir un trabajo, aprender a cuidarse solos y lograr que a sus 50 años, ya nadie los mire como a unos niños. Estreno: 8 de junio.

UNFINISHED PLAN: Ganadora del pasado Festival Inedit, es un retrato del músico estadounidense de origen chileno Alain Johannes (hijo de Danny Chilean y sobrino de Peter Rock), fundador de la mítica banda californiana Eleven, considerada una de las principales influencias de bandas como Queens of the Stone Age, Soundgarden, Arctic Monkeys, y de una parte relevante de la escena rock estadounidense de los u?ltimos 30 an?os. Dirigida por Rodolfo Gárate. Estreno: 6 de julio.
GUERRERO. Sebastián Moreno es un documentalista fogueado, con varios títulos a su haber, incluyendo el reconocido filme “La ciudad de los fotógrafos”. En esta ocasión, el objeto de su cámara es el sociólogo Manuel Guerrero Antequera, cuyo padre fue una de las víctimas del caso degollados, asesinado brutalmente por la dictadura en 1985. Junto a Guerero, el director hace un viaje al pasado, a su exilio, al dolor de la pérdida de su padre y a las reflexiones que conlleva su historia. Estreno: 3 de agosto.

EL COLOR DEL CAMALEÓN. Con este documental, el realizador chileno-belga Andrés Lübbert se acerca a la figura de su padre: Jorge Lübbert, quien fuera obligado de manera violenta a trabajar para los servicios secretos chilenos durante la dictadura y que luego huyó del país para convertirse en fotógrafo de guerra en Europa. A través de su película, el director hace un retrato de su padre, recorre su pasado, averigua los secretos de su vida y de paso, ajustan cuentas en su propia e inconclusa relación. Estreno: 7 de septiembre.

EL PACTO DE ADRIANA. Documental premiado en festivales como Berlín y Guadalajara. Está centrado en la tía de la realizadora, Adriana Rivas, secretaria bilingüe que con solo 19 años y en plena dictadura en Chile llegó a ser integrante de la Brigada Lautaro y secretaria personal del ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), el general Manuel Contreras. Según su directora, Lissette Orozco: “En esta película decidí trabajar una historia personal, entré a un lugar complejo, incluyendo los valores y secretos familiares, la memoria y la reconstrucción de la figura de un ser querido que se va desmoronando”. Estreno: 5 de octubre.

JAAR, EL ÚTIMO LUGAR: Dirigido por Paula Rodríguez, este documental es el primero en registrar el proceso creativo y personal de Alfredo Jaar, el artista chileno contemporáneo de mayor reconocimiento internacional. La película también es un recorrido por su obra, expuesta en Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York. Además, la banda sonora del documental pertenece a su hijo Nicolás Jaar, uno de los músicos más influyentes en la electrónica mundial actual. Estreno: 5 de octubre.

ROBAR A RODIN. Dirigido por Cristóbal Valenzuela, recrea la historia de una mañana de junio de 2005, cuando los guardias del Museo de Bellas Artes de Santiago notaron que una escultura de Rodin había sido robada. El documental sigue a los involucrados en el caso y, principalmente, al autor del robo: un estudiante que la había sustraído como parte de un proyecto artístico. Según su realizador: “La naturaleza policial-absurda de la historia” lo llevó a usar elementos del cine negro y de la comedia, “proponiendo un sistemático choque entre tensión y humor”. Estreno: 2 de noviembre.

LA ÚLTIMA VEDETTE: Maggie Lay es la última vedette sobreviviente del teatro de revistas en Chile, un género teatral que durante la dictadura, pasó de la gloria al olvido. Ella se gana la vida actualmente como chofer de colectivos, pero se ha negado a dejar los escenarios hasta hoy. Este es el primer trabajo documental Edwin «Wincy» Oyarce, quien antes hizo los largos de ficción “Empaná de pino”, junto a Hija de Perra, y “Otra historia de amor”. Estreno: noviembre.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.