Publicidad

La polémica «tiraera» de Residente donde denigra a niños autistas y con Sindrome de Down

Publicado: 23.05.2017

Publicidad

Durante los últimos días, el ex líder de Calle 13, René Pérez Joglar, se ha visto envuelto en más de una polémica a propósito de una pelea personal entre él y el rapero Tempo -uno de los exponentes del género más reconocidos de Puerto Rico- donde se criticaron y amenazaron sin piedad.

Tempo lanzó una canción llamada “Calle sin salida”, en la cual criticaba fuertemente a Residente por haber abandonado el reggaetón -lo que él considera que fueron sus raíces- además de hacerle una advertencia: «Si te cojo te reviento».

Residente no se quedó callado ante el agravio y cuatro días después lanzó una canción en respuesta titulada «Mis disculpas», la cual continuó con la polémicas pero además generó nuevas por su contenido, ya que no solamente se refiere a su adversario, sino que menciona a varios grupos de personas con capacidades diferentes.

“Mirarte a ti es como abusar de un inválido, tirarte a ti es como abusar de un anciano, tirarte a ti es jugar ‘Veo Veo’ contra José Feliciano. Tú no eres real, como una cirugía en la cara, tú no eres real, como las tetas de Sofía Vergara”, canta Residente en el nuevo tema.

Pero quizás sus versos más controvertidos son donde hace referencia a personas con capacidades diferentes al intentar minimizar a Tempo. «A los raperitos baladistas, hip hoperos elitistas, los tengo cabeceando como niños autistas», dice Residente, para más adelante agregar «mis rimas son Síndrome de Down, son anormales, dejando a los MCs en coma como vegetales». Las personas inválidas tampoco se escaparon de ser mencionadas. «Tirarte a ti es como abusar de un inválido», asevera.

Residente no pidió disculpas, aclaró

Ante dichos versos, la Alianza de Autismo de Puerto Rico exigió en Twitter una disculpa al ex Calle 13 por cómo empleó la referencia a los afectados por esos trastornos. “Desacertada tu inclusión de la palabra autismo y síndrome de Down en tu tiraera a Tempo. Exigimos una disculpa pública”, fue el mensaje enviado por la entidad.

En lugar de una disculpa, Pérez respondió tratando de aclarar que sus palabras no eran una afrenta a los afectados por esos trastornos.

Un par de días después, continuó intentando aclarar sus versos, explicando que al hablar de Síndorme de Down no lo quiso decir de forma peyorativa, sino todo lo contrario.

«Mis disculpas» es uno de los videos más vistos de YouTube en América Latina de la semana, donde se posicionó en el puesto N°2 de las tendencias de la plataforma online y alcanza hasta hoy casi dos millones de views.

Escucha la canción acá:

Publicidad
Contenido relacionado

«¿Quiere ganar la elección o el Copihue de Oro?»: Redes reaccionan a insólita aparición de Joaquín Lavín

CyberDay 2020: Usuarios denuncian a empresas por inflar sus precios y hacer cobros excesivos en despacho

Publicidad