Avisos Legales
Tendencias & redes

Guionista de Amanda y violencia de género: «Decidimos retratar ese temor y espanto que tenemos las mujeres»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.07.2017
Guionista de Amanda y violencia de género: «Decidimos retratar ese temor y espanto que tenemos las mujeres» captura-de-pantalla-20170725-a-las-3.59.59-p.m.-1200×600 |
Una de las guionistas de la exitosa teleserie de Mega reflexionó sobre el acercamiento de la historia al problema real de la violencia de género y manifestó que «desde el principio de los tiempos las mujeres hemos sido violadas y durante siglos hemos llevado a cabo una lucha por nuestros derechos».

Durante la emisión de su último capítulo, la teleserie Amanda de Mega culminó con una elocuente frase que llamó a reflexionar acerca de la violencia de género: «Y que nunca se olvide que las mujeres somos valiosas y tenemos derecho a ser escuchadas. Que la vida es difícil, pero nunca, nunca hay que dejar de luchar. Que nadie tiene derecho a silenciarnos, a violentarnos, a hacernos sentir menos de lo que somos. Que todas merecemos amor y respeto y que yo siempre voy a estar a su lado”, sentenció la protagonista.

La cita no pasó desapercibida en un momento en que Chile y otros países de la región reflexionan acerca de las diversas expresiones de violencia que sufren las mujeres. Sobre ello también reflexionaron los guionistas de Amanda en entrevista con El Mostrador.

Daniela Lillo repasó el éxito de la producción y recalcó que la historia «funciona un personaje como Amanda que es víctima, que tiene un objetivo claro y que busca venganza frente a un sufrimiento gigante por el que la hicieron pasar los hermanos Santa Cruz, por la violencia más grande que pude vivir una mujer que es una violación. Pienso que en ese sentido, las mujeres solidarizamos mucho porque siempre existe el temor».

Además, Lillo recordó que «las mujeres hemos sido territorio de conquista toda la vida, en las guerras, desde el principio de los tiempos las mujeres hemos sido violadas y durante siglos hemos llevado a cabo una lucha por nuestros derechos. Hasta hace 50 años ni siquiera podíamos votar. Creemos que habría funcionado en cualquier horario y que lo importante era generar esa identificación, esa empatía con un personaje que busca justicia”.

La guionista recalcó que la idea era dar un mensaje potente, porque mientras escribían ocurrían femicidios y salían a la luz casos como el de Nabila Rifo.

«Pensamos que Ni Una Menos era un tema que teníamos que tocar. Teníamos una protagonista que sufrió toda la teleserie. Entonces ella tenía que dar un mensaje al final, ese mensaje heroico (…) Entonces quiso dejar al final ese mensaje de que todas las mujeres merecemos ser cuidadas, respetadas, amadas», argumentó.

Por último, Lillo manifestó que esta profundización de la violencia de género en la trama estuvo pensada «desde el momento en que se decide hacer esta historia en que la protagonista vive una violación tan joven y siendo una niña le arrebatan su inocencia y después no es capaz de hacerse cargo de esa guagua y la abandona. Después de vivir en una caleta en el río Mapocho. Son temas que tienen mucha actualidad e igual las mujeres tenemos ese temor. Frente a eso nosotros tomamos esa decisión como guionistas, que íbamos a observar y a retratar ese temor, ese espanto que tenemos las mujeres».

Amanda logró un promedio de 31,6 puntos de rating y un peak de 33 unidades en su último capítulo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.