Avisos Legales
Tendencias & redes

1917: El año en que la Revolución Rusa, Marcel Duchamp y Violeta Parra cambiaron la historia de la política y el arte

Por: core | Publicado: 16.10.2017
1917: El año en que la Revolución Rusa, Marcel Duchamp y Violeta Parra cambiaron la historia de la política y el arte |
Entre el miércoles 18 y el viernes 20 de octubre se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporánceo (MAC) del Parque Forestal el seminario «Los Pueblos del Arte: A 100 Años de Violeta, Duchamp y la Revolución Rusa». El encuentro, organizado por el Foro de las Artes de la U. de Chile, busca discutir respecto al lugar de las artes en el espacio común de estos tres ejes históricos que ocurrieron el mismo año.

El seminario internacional «Los Pueblos del Arte: A 100 Años de Violeta, Duchamp y la Revolución Rusa», organizado en el marco del Foro de las Artes 2017 de la Universidad de Chile, busca discutir respecto al lugar de las artes en el espacio común y en la vida pública, a través de una revisión crítica catalizada desde tres ejes históricos que este año comparten centenario: la Revolución Rusa, el nacimiento de Violeta Parra y la exhibición del urinario de Marcel Duchamp.    

El año 2017 se conmemoran tres centenarios de sucesos históricos claves para una comprensión crítica del siglo XX y la situación actual de las artes: el centenario de la revolución rusa, el nacimiento de Violeta Parra y la exhibición del urinario de Marcel Duchamp en la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York. Los tres eventos no guardan en principio mayor relación entre sí, salvo que se los piense desde un hecho que los reúne: el cansancio que experimenta el arte serio, puro o tradicional con la historia de su propio despliegue, el cual sitúa una pregunta y definición sobre los límites y sentidos del arte.

Si tras las experiencias iniciales del suprematismo o el constructivismo, las vanguardias soviéticas apuntaron de lleno al desnudamiento de los procedimientos formales del arte y a la progresiva participación del artista en el diseño de la producción social (la belleza de las máquinas, la reducción del consumo suntuoso a la industria social como una gran red colaborativa y la fundación de la sociedad comunista como una obra de arte no teleológica ni objetiva), Violeta Parra difuminó las fronteras convencionales del arte cruzando la divulgación del folclore con prácticas artesanales como el bordado, la cerámica y la pintura.

Mientras tanto, Duchamp hacía lo mismo instalando con su urinario la premisa de que cualquier cosa (o casi cualquiera) podía convertirse en arte. El espacio del arte se comprime, se dilata, se parapeta o se extiende más allá de sus límites, y se transforma en un lugar heterogéneo en el que el diseño industrial, la ingeniería, los nuevos medios, la tecnología, la artesanía, las expresiones populares, los oficios del hombre y el mundo de los conceptos se entrecruzan invitándonos a reflexionar acerca de las fronteras imprecisas entre “el arte sin más” y “el arte que se aplica o se usa”.

El objetivo del seminario es discutir las premisas detrás de esta conmemoración: los cien años del diseño, la artesanía y la experimentación como prácticas que apuntaron a repensar el espacio de lo común y el de la vida pública: las vanguardias soviéticas y su proyecto de fundar la totalidad de una comunidad sobre los cimientos de un arte no-objetivo (despojado de teleologías y de horizontes imaginarios); las artesanías, el folclore, los oficios y su proyecto de acoger las expresiones del pueblo en el contexto de las artes aplicadas; el mundo de la experimentación y su proyecto de transformar la política entre los cuerpos a partir de una transformación libre de la comunidad entre los materiales.

La instalación de un debate abierto, no solo entre los discursos sino también entre las prácticas, sobre estas relaciones limítrofes nos invita a partir de la conmemoración de estos cien años, a situar la complejidad del arte en un lugar que por derecho propio le corresponde: el de ser una respuesta abierta y siempre recomenzada sobre el hacer material del hombre y sus modos de estar en común.

Coordenadas

«Los Pueblos del Arte: A 100 Años de Violeta, Duchamp y la Revolución Rusa»
Fecha: Del miércoles 18 de enero al viernes 20 de octubre
Hora: De 17:00 a 20:00 horas
Lugar: Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal
Organiza: Federico Galende y Foro de las Artes de la U. de Chile

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.