Avisos Legales
Tendencias & redes

«Pordioseros del Caribe», el libro de feminismo y disidencias sexuales que se presentará en FILSA

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.11.2017
«Pordioseros del Caribe», el libro de feminismo y disidencias sexuales que se presentará en FILSA IMG_8022 |
Hoy se presenta en FILSA el libro del escritor dominicano Johan Mijail, un libro que recorre feminismo y disidencias sexuales.

Este miércoles 1ero de noviembre a las 19:45 hrs será presentado en el Foro del Autor el libro “Pordioseros del Caribe” (Editorial Desbordes, 2012) del escritor y artista de performance Johan Mijail en el marco de las actividades organizadas por la Cámara Chilena del Libro en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).

Pordioseros del Caribe es un libro sin género que indaga desde la disidencia sexual y los feminismos en la cuestión de la afrodescendencia para invitar a pensar los racismos y dónde se ubican. El mismo será presentado por la académica e investigadora chilena María Emilia Tijoux y el activista de origen norteamericano Casey Bucther.

Johan Mijail, autor de esta publicación independiente, además a publicado el libro “Inflamadas de retórica. Escrituras promiscuas para una tecnodecolonialidad” en 2016, junto al biólogo y activista Jorge Díaz del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS).

“Es necesario que pongamos atención en nuestros contextos en estas escrituras donde la letra que se ejercita promueve un discurso contra el racismo que comienza a manifestarse en Chile en la medida de la llegada masiva de inmigrantes afrodesendientes. Esta será una instancia para que nos conozcamos más y descubramos las posibilidades poéticas y políticas que abre un cuerpo negro y trans”, señala el autor de origen dominicano que reside en Chile desde el año 2011.

La académica puertoriqueña Giselle Román Medina y profesora del departamento de español de Haverford College escribe “en esta contragenérica épica caribeña, nuestra héroe plebeya, la voz, deja por fin los límites de la tan amada isla original, la coherencia forzada del origen, para desbordarse en un marullo de posibilidades. Atravesamos con ella mares y cordilleras, y el duelo por los recuerdos cariñosos de esos merengues y bachatas que nos hacen mover los pies aunque a menudo nos vuelquen su violencia. La voz bruja del barrio, paticaliente, des-arma y recicla gozosamente todos estos signos que alguna vez fueron ataque, rompe la cuarta pared con caricias de un zigzagueo oral que re-vive el ánimo y te levanta el cuerpo».

La Feria Internacional del Libro de Santiago se está llevando acabo entre los días 26 de octubre y 12 de noviembre en las instalaciones de Centro Cultural Estación Mapocho ubicado en Avenida Presidente Balmaceda, al poniente del Parque Forestal. Está conectado a la estación de metro Cal y Canto (Línea 2) y, además, existen diversos paraderos de buses del Transantiago en los alrededores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.