Avisos Legales
Tendencias & redes

Re-estrenan «Mateluna» en Santiago a Mil, la obra sobre un ex frentista encarcelado por un asalto y que asegura su inocencia

Por: core | Publicado: 08.01.2018
Re-estrenan «Mateluna» en Santiago a Mil, la obra sobre un ex frentista encarcelado por un asalto y que asegura su inocencia | Fuente: Fundación Santiago a Mil
Un grupo de artistas liderados por el dramaturgo chileno Guillermo Calderón impulsaron la obra, que fue estrenada en la versión 2017 del festival, y que expone las cuestionadas pruebas con que Mateluna fue condenado a 16 años en prisión y ahonda en el horror de la injusticia.

Este lunes 8 de enero a las 18.30 es la fecha elegida para realizar el re-estreno de la obra «Mateluna», dirigida por Guillermo Calderón, basada en hechos reales y que relata la historia del ex frentista Jorge Mateluna, quien fue encarcelado por el robo a un banco que asegura que no cometió y cuyo proceso contó con cuestionables pruebas para atribuir su responsabilidad.

Así lo señaló en diciembre pasado el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, cuando calificó el procedimiento como ”una sentencia penal gravemente errónea, que declara culpable a un inocente», y anunció el copatrocinio de la facultad en el caso, a través de su Clínica Jurídica que solicitará a la justicia «la revisión de un fallo aberrante que tiene a Jorge Mateluna injustamente privado de libertad”.

De hecho, será precisamente en esa sede de la casa de estudios que este lunes se llevará a cabo el re-estreno de la obra, impulsada por el movimiento «Mateluna inocente» y que está integrado por un grupo de actores y amigos del también gestor cultural, entre los que se encuentran Daniel Alcaíno y Francisca Lewin.

En ella se exponen las cuestionadas pruebas y se ahonda en el horror de la injusticia. Mateluna es un ex miembro del FPMR que ya estuvo en prisión durante 12 años, que en 2013 caminaba a dos cuadras de una persecución policial que se inició luego de un asalto a un Banco Santander en la comuna de Pudahuel. Dado su historial, fue detenido y 15 meses después condenado a una pena de 16 años en la Cárcel de Alta Seguridad.

La obra fue estrenada en Alemania en 2016 y posteriormente resentada en el marco del Festival Santiago a Mil 2017, y la campaña por hacer justicia en su caso tomó fuerza el año pasado, y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y personalidades como el abogado Juan Pablo Hermosilla, el poeta Raúl Zurita, la Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán, los actores Ana Reeves, Héctor Noguera, Paulina García, Malucha Pinto, Catalina Saavedra y Mario Horton, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.