Avisos Legales
Tendencias & redes

Llega a Matucana 100 «La Final», la obra que reivindica el fútbol femenino y marginal

Por: core | Publicado: 02.05.2018
Llega a Matucana 100 «La Final», la obra que reivindica el fútbol femenino y marginal futbol |
Centrado en las precariedades que viven las jugadoras periféricas, el montaje de la compañía penquista La Otra Zapatilla presentará un montaje centrado en la realidad del fútbol femenino en regiones.

Lleva 6 años en cartelera pero es la primera vez que se monta en Santiago. «La Final», de la compañía penquista La Otra Zapatilla, es una obra que, a través del fútbol femenino, devela las precariedades que conllevan las actividades realizadas en regiones. El montaje se presentará entre el jueves 3 y el domingo 5 de mayo en el Teatro Principal de Matucana 100.

La obra narra la final del campeonato de fútbol amateur de la región. Tres jugadoras del equipo Renacer vivirán difíciles momentos tras enfrentarse a su ex compañera de equipo, ex amiga y nueva rival, Marcia, quien les impedirá alcanzar el triunfo. En el camarín, el cansancio y el fracaso invadirán a estas mujeres revelando una historia que, más allá de la pérdida de un partido, denota un profundo sentimiento de exclusión.

“’La Final’ transita por la vereda del fútbol marginado, en donde los límites han sido impuestos por la millonaria industria deportiva estatal. No trata solo de la derrota y del fútbol femenino, habla también de mallas rotas en los arcos, de barro en las canchas y de hinchas incondicionales que financian con su bolsillo las camisetas”, explican desde La Otra Zapatilla Teatro.

Dirigida por Oscar Cifuentes (Víctor, un canto para alcanzar las estrellas) y protagonizada por Patricia Cabrera, Maira Perales, Monserrat Cifuentes y Carolina Henríquez, el montaje destaca por ser una obra original creada a través de un trabajo colectivo. “La Final muestra el patrimonio inmaterial del fútbol de barrio femenino desde una mirada penquista. Nos parece de suma relevancia mostrar en la capital de Chile las realidades de otras regiones. Por esto, celebramos la iniciativa del Centro Cultural Matucana 100, de incluir en su cartelera montajes de compañías de diferentes regiones. Creemos que es un paso muy importante para descentralizar la escena nacional”, comenta Maira Perales, actriz del montaje.

La Otra Zapatilla es una compañía formada el 2007. En 10 años ha montado más de 20 espectáculos teatrales y ha desarrollado 13 proyectos de creación, itinerancia y capacitación. Obtuvieron el premio CERES en 2013 con su obra Víctor, un canto para alcanzar las estrellas.

Coordenadas:

Teatro Principal
Matucana 100
Del jueves 3 al domingo 5 de mayo, 20:30 horas
Precio: $4.000 general, $3.000 estudiantes, $2.000 jueves popular
Duración: 60 minutos
Para mayores de 14 años

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.