Avisos Legales
Tendencias & redes

REDES| «Inaceptable»: Duras reacciones por inclusión de Pinochet en exposición sobre la libertad

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.05.2018
REDES| «Inaceptable»: Duras reacciones por inclusión de Pinochet en exposición sobre la libertad MHN imagen Pinochet 02 |
La presencia de un fragmento de un discurso del dictador como parte de la muestra «Hijos de la Libertad» fue duramente cuestionada, pese a las explicaciones emitidas desde el Museo Histórico Nacional.

Como «vergonzoso» e «inaceptable» fue calificado en redes sociales la inclusión, en una muestra del Museo Histórico Nacional (MHN), de una frase del dictador Augusto Pinochet. Se trata de la exposición temporal «Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia», en la cual, según explicaron desde el MHN, «se recogieron 14 fragmentos de discursos o posiciones en torno a este concepto elaborados por personajes de nuestra historia», como Michelle Bachelet, Pablo Neruda, Elena Caffarena y Salvador Allende, entre otros.

«El fragmento incluido de un discurso dado por Augusto Pinochet en 1973 es parte de un montaje que busca mostrar distintos usos y apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular», agregan. La cuestionada cita señala: «La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad», la cual se exhibe con una foto del dictador.

Sin embargo, la explicación no dejó conforme al diputado Giorgio Jackson, quien manifestó a través de su cuenta de Twitter que «más alla de las explicaciones que mencionan, sencillamente no puedo creer que desde el Museo Histórico Nacional puedan incluir a Pinochet en exposición ‘Hijos de la Libertad’!»

Al parlamentario se sumaron diversos usuarios de la red social, quienes criticaron duramente lo realizado por el MHN en la muestra. La institución, por su parte, publicó la siguiente explicación en su cuenta de Instagram: «En la exposición ‘Hijos de la Libertad’ se exhibe una fotografia de Augusto Pinochet asociada a una cita de su discurso de 1973, lo que no fue debidamente aclarado en el diseño de la muestra. Ofrecemos nuestras disculpas a quienes se hayan sentido afectados. Creemos que la libertad de expresión no está por sobre los derechos humanos.»

Mira las reacciones acá:

https://twitter.com/ay_laJavi/status/994022289275531264

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.