Avisos Legales
Tendencias & redes

Festival Arte & Memoria: Artistas nacionales se tomarán por una semana el Estadio Víctor Jara en homenaje al cantautor

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.07.2018
Festival Arte & Memoria: Artistas nacionales se tomarán por una semana el Estadio Víctor Jara en homenaje al cantautor IMG_2569-1030×687 |
El evento bautizado como FAM Víctor Jara anunció su parrilla completa de artistas nacionales que estarán liderando siete días de verdadera fiesta popular. El Bloque Depresivo, Manuel García, Moral Distraída, Congreso, Nano Stern y Los Vásquez son algunos de los artistas que se presentarán a lo largo de una semana, del 24 al 30 de septiembre, en el Estadio Víctor Jara.

La iniciativa de la Fundación Víctor Jara nació tras la experiencia de haber organizado el ciclo de conciertos íntimos “Por el derecho de vivir en paz”, en septiembre del 2017, que contó con la participación de Illapu, Los Vásquez, Inti- Illimani y El Bloque Depresivo.

Cristián Galaz, director ejecutivo de la entidad, señaló que «los conciertos del 2017 fueron una experiencia en todo sentido memorable, y nos llevaron a pensar que debíamos dar un paso más allá y hacer crecer el evento para que más personas pudieran participar. De allí nace la idea de crear este Festival que quiere unir lo que nunca debe estar separado: el arte y la memoria, aquello que nos llama a seguir trabajando por toda la verdad y la justicia pendientes en nuestro país».

El objetivo del evento es la recuperación del Estadio Víctor Jara como espacio para la cultura y las artes, además de su importancia histórica para los derechos humanos, en su calidad de sitio de memoria.

Los encargados de darle el puntapié al evento son el fenómeno nacional de la música popular El Bloque Depresivo, que regresará a los escenarios nacionales tras su exitosa gira por México. Seguidos en la segunda jornada por el cantautor Manuel García, quien viene con su último lanzamiento discográfico “Quiero algo más” y un repaso por sus 13 años de trayectoria.

La tercera noche promete ser una explosión de música y memoria, comenzando por la presentación del Colectivo Cantata Rock, compuesto por artistas de Quilapayún, Inti Illimani Histórico y Los Chancho en Piedra, quienes realizarán su versión rockera de la famosa obra de Luis Advis, “Cantata Santa María de Iquique” (1970).

La jornada continuará con el regreso, al lugar que los vio nacer como dueto de agrupaciones musicales, de Quilapayún, acompañados de sus compañeros Inti Illimani Histórico, quienes recorrerán sus clásicos de más de medio siglo de trayectoria e interpretarán los éxitos de su amigo Víctor Jara. Hace casi 50 años, Quilapayún se presentó en el primer evento musical que se realizó en el recinto, el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena junto a Víctor Jara. Ambos artistas lograron quedarse con el primer lugar del certamen con la canción «Plegaria para un Labrador».

La noche del jueves parte con todo el ritmo y sabor de Moral Distraída para continuar con la celebración íntima de los 20 años de trayectoria del grupo Saiko. Y como en una fiesta popular no puede faltar el baile nacional, la cueca llegará al festival de la mano de Daniel Muñoz y los Marujos.

El viernes 28 es una jornada especial porque se conmemora el natalicio de Víctor Jara y con ello se realizará un concierto homenaje que nos invita, bajo la inspiración de su famosa canción, a dejar la vida volar. La jornada contará con la entrega de la primera distinción a la trayectoria en el trabajo en las artes y memoria. Además, se recordará a un gran artista que nos dejó este año: Max Berrú.

Una noche llena de sorpresas donde Roberto Márquez hará sonar en el escenario la guitarra de Víctor Jara, que se conserva en perfecto estado hasta el día de hoy. Homenaje al que se sumarán otros artistas como: Ismael Oddó, Nano Stern, Manuel García, Elizabeth Morris, Denisse Malebrán, Evelyn Cornejo, Inti Illimani, con la conducción de Mariana Loyola.

En la penúltima jornada se presentarán dos artistas nacionales pertenecientes a la nueva generación de la música chilena: Nano Stern abrirá una velada íntima, seguido de la pachanga que traerán al escenario los Villa Cariño.

Después de seis noches de intensas emociones, la primera versión del FAM Víctor Jara 2018 cerrará con la mezcla perfecta entre la madurez creativa de 49 años de trayectoria y la juventud adquirida de la constante exploración en fusiones musicales de Congreso. Concluyendo la noche y para que la fiesta no acabe, estará presente todo el pop cebolla de Los Vásquez.

«Será una semana llena de emociones que volverán a cubrir el estadio de vida, con música, conversaciones, cine, exposiciones y talleres. Será un momento especial de encuentro para para celebrar a Víctor en su natalicio y agradecer a tantos y tantas que han estado estos 25 años de la Fundación, trabajando por su memoria y para transmitir su legado a las nuevas generaciones. Creo que viviremos un momento inolvidable», anticipa Galaz. Aquí se pueden comprar las entradas para el evento.

El Estadio Víctor Jara fue inaugurado en 1969 con el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena. Desde entonces cumplió un rol importante el desarrollo de la música nacional, hasta que fue utilizado como dentro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura de Augusto Pinochet. En los años ochenta, el recinto deportivo reabrió sus puertas a la música recibiendo a artista como Los Prisioneros, Soda Stereo, Silvio Rodríguez, Charly García, Lou Reed, Morrissey, The Strokes, entre otros, hasta su cierre en el año 2009. Hoy, la Fundación Víctor Jara lidera una lucha activa porque el arte vuelva a hacerse escuchar en ese histórico espacio.

Mira los videos a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.