Publicidad

VIDEO| Destrozando infancias: Parece que Topo Gigio era un evangélico y que nadie lo sabía

Publicado: 14.08.2018

Publicidad

Cuando durante la noche del jueves regresó Topo Gigio a las pantallas gracias a un aviso, este popular ratón se convirtió rápidamente en una de las conversaciones más seguidas en redes sociales, incluso rememorando algunas de las letras más conocidas de sus canciones

Los recuerdos de la infancia de cientos de personas que fueron acompañadas cada noche antes de dormir con las aventuras en miniatura del muñeco afloró la nostalgia del pasado, cuando no hacer la tarea era la mayor preocupación y no lavarse las manos antes de dormir era una gran travesura.

Muchos milleniales y muy seguramente la totalidad de la generación Z ni se enteraron de quien era este animal antropomórfico que creaba pequeñas odas a irse a la cama, a un nuevo día y a la familia. Incluso sus letras puedan parecer trasnochadas si es la primera vez que las escuchan, ya que estamos hablando de un personaje que se creó en Italia en 1959, que en Chile apareció con Raúl Matas en Canal 13 y que durante parte de la década de los 90 sus capítulos fueron transmitidos por TVN.

Pero parece que algo estamos recordando mal, y no solo malinterpretar el nombre de Topo Gigio, ya que para muchos siempre fue un topo, pero «topo» en italiano significa ratón. Ahí el primer enredo, pero hay muchas más cosas que no son como la dulce y engañosa nostalgia hace parecer.

Su canción más famosa, esa donde invita a «irse a la camita», en algo más de 3 minutos, invoca al menos siete veces a «dios», pidiendo que mañana sea un día mejor y que los proteja de las cosas malas que pasen. También llama a pedir por lo niños y solo por las personas que profesan una creencia religiosa.

¿Prueba? «Hasta mañana si Dios quiere que descansen bien, llego la hora de acostarse y soñar también» y «pedir a Dios por los niños y por la gente con fe, por este mundo travieso que olvido», son versos muy repetidos, especialmente el primero, que abre casi todas las estrofas. Una devoción digna de un asistente a la iglesia evangélica.

Otra de sus temáticas en sus canciones son los roles de género a la hora de ser madre y padre, ya que en la canción «Como mi papá» concede todo el rol tradicional de la masculinidad a esta figura, como ir a pescar, dejarse barba, ir a trabajar, zapatos y corbata. En cambio…

Cuando Topo Gigio habla de su madre, a la que le dedica dos canciones. En la primera, «Es mi mamá», destaca lo juvenil que es y que la admira por ser «como una hermana más», «dulce y sencilla», que usa zapatillas como él, y que «se ve como una chica». En tanto que en la segunda, Mi mamá es «Como una hermana» destaca que «me dio la vida», que «es la más hermosa» y «una señora muy enamorada según dice mi papá». ¿Será una mujer que tuvo un hijo muy joven, incluso adolescente y que se tuvo que hacer cargo de él?

Claramente las letras responden a su época, al tradicionalismo italiano y a los valores que se pensaban debían transmitirse a los niños y niñas, pero ¿estamos recordando las cosas como corresponde?, ¿que memorias despierta cuando aparece Topo Gigio en la tele? ¿Es hora de irse a la camita? Nada impide recordarlo con cariño, pero no olvidemos lo que realmente decían las letras de ese ratón bueno y santurrón.

Este es el video que revivió la nostalgia por Topo Gigio:

Publicidad
Contenido relacionado

«¿Quiere ganar la elección o el Copihue de Oro?»: Redes reaccionan a insólita aparición de Joaquín Lavín

CyberDay 2020: Usuarios denuncian a empresas por inflar sus precios y hacer cobros excesivos en despacho

Publicidad