Publicidad

De Corea del Sur con amor: El director coreano del momento desembarca en el Normandie

Publicado: 23.08.2018

Publicidad

Si hablamos de Corea del Sur probablemente una de estas tres cosas serán lo primero que se te vengan a la cabeza. El triángulo diplomático que forma entre Estados Unidos y la República Popular de Corea, la del Norte. El Kpop, la exitosa industria musical de ese país que se ha extendido por el todo el mundo con bandas como Twice, Black Pink y BTS. O los doramas, las teleseries asiáticas que también cuentan con millones de seguidores fuera de Asia y en Chile fueron sensación. Pero Corea del Sur es mucho más.

El panorama cinematográfico del país asiático es un mundo en sí mismo, cuentan con una industria muy rica que ha exportado tanto películas comercialmente exitosas como autores que dan lecciones de cine a occidente.

Directores como Chan-Wook Park, Bong Joon-Ho y Kim Ki-Duk son algunos de los nombres que desde hace más de una década vienen haciendo ruido y posicionándose como autores de referencia con títulos como «Old Boy», «The Host» y «3 iron», respectivanemte, y solo por nombrar sus trabajos más conocidos.

Pero hay un cuarto prolífico realizador que se ha ganado su espacio entre esta trinidad en base a historias de amores rotos, infidelidades, un minucioso estudio de la sociedad coreana y una de las gramáticas cinematográfica más interesantes del panorama contemporáneo. Hablamos de Hong Sang-Soo.

El cineasta de 58 años suele sacar una película por año y contra toda norma, muchas de ellas terminan al menos siendo consideradas en algunos de los festivales más importantes del mundo cine. «Night and Day» (2008), «Hahaha» (2010), «Our Sunhi» (2013) y «Right now, Wrong then» (2015) son algunos de sus títulos más aplaudidos, entre los que se mete la reciente «On the beach at night alone» (2017) y la que llega esta semana al Cine Arte Normandie, «The Day After» («El día después», 2018).

Hablar de las películas de Sang-Soo es hacerlo de su vida personal, porque si hay un director que se expone en pantalla actualmente es él. No es el único, está claro, pero su transparencia es tan infantil como asombrosa ya que ha expuesto la separación de su matrimonio por una comentada infidelidad con una actriz.

Por ejemplo, en «El Día Después», que estará en cartelera entre este jueves 23 y el miércoles 29, cuenta desde varios puntos de vista la relación de infidelidad entre el director casado de una editorial de libros con su asistente. Pero como las cosas con él nunca son tan simples, la esposa tiene las sospechas erradas y cree que la joven recién llegada al trabajo de su marido es la mujer con la que la engaña. Todo, contado desde las perspectivas de él (interpretado por Yunhee Cho) y la mujer que nada tenía a la que le da vida nada menos que Kim Min-Hee.

Y la presencia de esta actriz no solo es relevante porque es la ganadora el Oso de Plata en la Berlinale de 2017 o una de las promesas de Corea del Sur gracias a películas como «The Handmaiden» (2016), sino porque en la vida real, ella es la joven con la que empezó el affair que terminó en la separación de su esposa. Todo un juego metaficcional y un juego de roles en un exquisito blanco y negro muy a la Philippe Garrel con un ritmo de Eric Rohmer.

«El día después» o «Geu-hu» es parte de una serie de películas donde Sang-Soo explora las rupturas amorosas, a veces centradas en el hombre entre dos mujeres, otras en la mujer que decidió dejarlo o en la mujer con la que empieza la relación. El filme estuvo compitiendo en la sección oficial en el Festival de Cannes.

El resto de la cartelera ofrece «Isla de Perros» de Wes Anderson, «Lady Macbeth» de William Oldroy, «Mala Junta» de Claudia Huaiquimilla, «Cabros de mierda» de Gonzalo Justiniano, «El Circo» de Charles Chaplin, «Irreversible» de Gaspar Noé, entre otras. Puedes revisar los horarios acá.

Publicidad
Contenido relacionado

«¿Quiere ganar la elección o el Copihue de Oro?»: Redes reaccionan a insólita aparición de Joaquín Lavín

CyberDay 2020: Usuarios denuncian a empresas por inflar sus precios y hacer cobros excesivos en despacho

Publicidad