Avisos Legales
Tendencias & redes

La Cumbre: Congreso celebrará medio siglo de vida en primera versión paritaria del evento

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.09.2018
La Cumbre: Congreso celebrará medio siglo de vida en primera versión paritaria del evento 1417105766_auno205044 |
La banda nacida en Quilpué en 1969 ha dejado en claro su vigencia musical: en enero de 2019, celebrarán 50 años de historia como uno de los invitados emblemáticos de La Cumbre.

La histórica agrupación nacida en Quilpué subirá al escenario de la Cumbre del Rock en enero de 2019 para celebrar 50 años de trayectoria, en un show marcado por ser la primera versión del evento con un cartel de artistas paritario. 

Serán los protagonistas de la jornada planificada para el próximo sábado 12 de enero en el Club Hípico, algo que los llena de orgullo. Así lo confiesa Sergio «Tilo González» a La Tercera: «Es muy agradable estar cumpliendo 50 años y partir en un festival tan masivo, tan grande, tan importante».

Congreso nació en 1969 y se mantiene vigente hasta ahora, habiendo enfrentado el Golpe de Estado, la resistencia y el apagón cultural de la dictadura. En noviembre del año pasado lanzaron su último disco, «La canción que te debía», un trabajo que les reportó excelentes críticas y un premio Pulsar al Álbum del año.

González asegura que «es muy gratificante llegar a los 50 con un disco premiado. Generalmente los grupos de mucha trayectoria se quedan un poco echando mano a sus éxitos, a su repertorio histórico, y acá estamos haciendo 15 canciones nuevas».

El 2019 comenzará para la banda de la V Región con un show en la Cumbre, donde tocaron por primera vez en 2007. «Estar en ese escenario bonito, con mucha gente, y dándole el pie inicial a la celebración, además con nuestros colegas, qué mejor. No está totalmente definido lo que tendremos para el show, pero va a haber sorpresas, va a haber invitados», adelantó «Tilo».

Congreso llega a ocupar el espacio de banda histórica y emblemática del evento, que por primera vez en su historia garantiza un cartel paritario en género, que incluirá en igual cantidad a artistas mujeres y hombres. Entre los confirmados ya suenan Ana Tijoux, Mauricio Redolés, Francisca Valenzuela, Saiko, BBS Paranoicos, Gran Rah, La Banda en Flor y Nano Stern.

«Es fantástico, se está dando un movimiento muy lindo. Hay muchas artistas en este momento, pero es cierto que en los eventos grandes están siempre disminuidas en cantidad«, reconoció Sergio «Tilo» González.

La programación musical de este año estará repartida en cuatro escenarios (que llevan por nombre Víctor Jara, Violeta Parra, Los Jaivas y Jorge González) y habrán dos grupos tocando en simultáneo.

Uno de los números femeninos que se suma es Saiko, la banda liderada por Denisse Malebrán, que el próximo año también estará en medio de celebraciones: se cumplirán 20 años desde su formación y el lanzamiento de su primer álbum, Informe Saiko.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.