Publicidad

“Estampida” de Bernardita Bravo: La indeseable maternidad

Publicado: 21.12.2018

Publicidad

Siempre son bienvenidos los libros directos, esos que hablan de la realidad sin necesidad de disfrazarla o suavizarla, y Bernardita, para ser su ópera prima, supo dar en el clavo en estas 77 páginas que derrochan verdad y derriban juicios con los que hemos vivido desde siempre.

En pleno 2018, un año extraño e intenso donde el empoderamiento femenino nos comió a todos, encontramos Estampida, un libro compuesto por nueve cuentos que relatan el difícil camino de la maternidad y las distintas formas en que esta es asumida por las mujeres, dependiendo de su historia, su contexto social y su forma de ser.

Estampida es uno de los hijos de este año. La revolución feminista fue una de las protagonistas del 2018, inundando portadas de diarios y revistas, artículos y temas de conversación. Surgieron nuevos movimientos y distintas formas de contarlo. Desde marchas a convocatorias más reducidas, a videos educativos, a libros e incluso mensajes en nuestra ropa, y pensándolo bajo este gran contexto, Bravo añadió una nueva rama a este movimiento: la maternidad.

La temática parece ligera, como si se pudiera digerir sin ningún problema, y ahí está la sorpresa; es su sello. Doméstico, absorbente, intenso, a ratos angustiante y doloroso. Suave, pero crudo; historias que te mantienen con todos los sentidos despiertos y con la piel abierta. Algunos logran transportar al lector años atrás, cuando la crianza era distinta y el rol de la mujer era otro.

Estos relatos recogen y cuentan sin pudor el lado B de la maternidad, el que todos se niegan a aceptar. A pesar de que esta faceta es un tema tabú para nuestra sociedad, nunca es tarde para tratarlo y Bravo dio el primer salto para poner el tema en la palestra.

La maternidad, siendo el principal y único foco del libro, es contada de nueve formas y por mujeres diferentes. En ellos, cada una tiene algo que decirnos, un secreto, un miedo o una realidad que las ha torturado. Mujeres jóvenes, mayores, con pareja, separadas, ellas son las protagonistas que se enfrentan a una batalla irrefutable: la indeseable maternidad. Nadie les enseñó ni las protegió del futuro; estas mujeres son guerreras que viven en una constante lucha con ellas mismas y lo que su entorno les impone.

¿Quiénes son?, podrán preguntarse a cualquier altura de su lectura. Son mujeres trabajadoras, con el corazón herido, muchas veces invisibles y con una vida particularmente diferente a las demás. Aunque a ratos las puedas percibir como almas desoladas, son mujeres empoderadas que hacen de tripas corazón, que han aprendido a vencer los vientos más bravos y los tiempos más difíciles; son supermujeres.

A pesar de la crudeza de los relatos, las historias avanzan rápido, son intensas y precisas, generando más hambre al terminarlas, porque Bernardita supo cómo lanzarnos el anzuelo perfecto para devorar las páginas.

El primer libro de Bernardita es pura intensidad y día a día, es una acrobacia con nota 10. Un libro para leer en cualquier lugar, que aísla, envuelve e incita a pensar, a cruzar los límites, a abrir esa puerta que creíste estaba cerrada o que nadie nunca te presentó.

Estampida

Bernardita Bravo

Editorial Cuneta

82 páginas

Precio de referencia $9.900

Publicidad
Contenido relacionado

«¿Quiere ganar la elección o el Copihue de Oro?»: Redes reaccionan a insólita aparición de Joaquín Lavín

CyberDay 2020: Usuarios denuncian a empresas por inflar sus precios y hacer cobros excesivos en despacho

Publicidad