Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| «Me pegaban con el cable de la plancha»: Los crudos relatos de trabajadoras de casa particular luego de ver «Roma»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2019
VIDEO| «Me pegaban con el cable de la plancha»: Los crudos relatos de trabajadoras de casa particular luego de ver «Roma» roma2 |
«Cuando yo me sentaba a comer o desayunar, me decían ‘no, esa comida no te pertenece’. Ya casi me lo llevaba a la boca y me lo arrebataban», acusa una de las mujeres. 

La película mexicana «Roma», dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por la actriz Yalitza Aparicio sin duda se ha convertido en una de la producciones más comentadas del último tiempo. Por lo mismo, hoy se encuentra en competencia con 10 nominaciones a los premios Oscar que serán entregados el próximo 24 de febrero.

La cinta cuenta la historia de Cleo, una trabajadora de casa particular que debe enfrentar las vicisitudes propias de su empleo. Allí se pueden ver los distintos maltratos que recibe la mujer, pero también el cariño que recibe de parte de ciertos integrantes de la familia.

A propósito de esta realidad que muestra la película, el medio AJ+ Español recopiló distintos testimonios de empleadas del hogar mexicanas que se sienten identificadas con la protagonista. «Nos sentimos Cleo, pero no queremos ser Cleo«, dicen.

«La gata, la chacha, una está etiquetada con esos nombres. Y una se siente mal, porque una se siente menos», indica una de las mujeres. «Me pegaban con el cable de la plancha, me quebraron la nariz», agrega otra.

«Cuando yo me sentaba a comer o desayunar, me decían ‘no, esa comida no te pertenece’. Ya casi me lo llevaba a la boca y me lo arrebataban», acusa una de las trabajadoras del video.

Otra de las mujeres hace alusión a que nunca tuvo un cuarto en su trabajo puertas adentro. «Me dormía en la alfombra de la sala y tenía que levantarme a las cuatro de la mañana, y si no lo hacía, iban y me echaban agua en el oído«, relató.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.