Avisos Legales
Tendencias & redes

La sentida despedida de Caetano Veloso a Joao Gilberto: «Fue el mayor artista con el que mi alma entró en contacto»

Por: core | Publicado: 08.07.2019
La sentida despedida de Caetano Veloso a Joao Gilberto: «Fue el mayor artista con el que mi alma entró en contacto» D-926WcW4AAhE11 |
El músico brasileño sostuvo que Gilberto cambió su forma de ver la vida y el arte. «La música no sería música sin la terquedad de João. Fue una iluminación mística. Ningún aspecto del mundo que tuvo cerca puede amenazar la verdadera grandeza de su arte», afirmó.

La partida de Joao Gilberto aún sigue causando pesar dentro de la música brasileña. Diversos artistas han manifestado su opinión ante la muerte de uno de los íconos del Bossa Nova. Entre ellos está Caetano Veloso, músico que cantó con el guitarrista y cantante en diferentes escenarios.

«João Gilberto fue el mayor artista con el que mi alma entró en contacto. Antes de cumplir 18 años, aprendí de él todo sobre lo que ya conocía y cómo conocer todo lo que estuviera por surgir. Con su voz y su guitarra, ha reconstruido la función del habla y la historia del instrumento», partió por señalar Veloso en una publicación en sus redes sociales.

Según cuenta el cantante brasileño, Gilberto hizo que cambiara su forma de mirar la vida y el arte. «A los 88 años, con aspecto de quien no viviría mucho más tiempo, la muerte de João es un evento aterrador. Orlando Silva, Ciro Monteiro, Jackson do Pandeiro, Ary, Caymmi, Wilson Batista y Geraldo Pereira no habrían sido lo que son si no fuera por João Gilberto. Tampoco Lyra, Menescal y Tom Jobim. O todos los que vinieron después. Y los que vendrán», añadió.

Para cerrar, Caetano sostuvo que la música de Gilberto tuvo un impacto en la cultura brasileña. «El Himno Nacional no sería el mismo. El mundo no existiría. Sobre todo no existiría para Brasil. Que era una región ensimismada e incrédula de la vida real fuera de sus fronteras. João perforó la cáscara. La samba no sería samba sin Beth Carvalho cantando “Chega de saudade”. La música no sería música sin la terquedad de João. Fue una iluminación mística. Ningún aspecto del mundo que tuvo cerca puede amenazar la verdadera grandeza de su arte. Y eso era su persona. Es su persona, en todos los sonidos grabados en materia o en mi memoria», concluyó.

Mira la publicación acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.