Avisos Legales
Tendencias & redes

Ajimsa, la banda franco-chilena que sale en defensa de los inmigrantes: “Detrás de la xenofobia se esconde la aporofobia”

Por: core | Publicado: 16.08.2019
El grupo nacional acaba de estrenar su nuevo single “Mi Casa”, con el cual buscan remecer conciencias y dar un mensaje de unión e igualdad en un Chile que, para ellos, sigue muy polarizado.

La banda franco-chilena Ajimsa acaba de regresar luego de una exitosa gira por el sur del país, donde se presentaron en ciudades como Concepción, Pucón, Panguipulli, San José de la Mariquina, Talca y Chillán mostrando nuevas canciones, entre las que destaca “Mi Casa”, single que acaban de lanzar en plataformas de música en streaming.

La agrupación liderada por el guitarrista y compositor chileno Cristián Torres y la cantautora y tecladista francesa Julie Gaye, cultiva el rock fusión y la denominada música del mundo, teniendo en sus letras un fuerte mensaje de unión y respeto por los inmigrantes.

Es por eso que, con su nueva canción, Ajimsa quiso reflejar la identidad de su nombre, que significa “respeto a la vida en todas sus formas” y buscó poner en el debate que en Chile no existe discriminación al inmigrante, sino que el rechazo se debe a otras razones más de fondo.

“Siempre intentamos llevar a la reflexión a las personas que escuchan nuestra música”, afirman.

 -Su nuevo single y videoclip “Mi Casa”, es una abierta crítica a la discriminación contra los inmigrantes. ¿Para quién va dirigido ese mensaje?

 -Desde siempre los gobiernos han tratado de dividir al pueblo para regir, hacerle pensar que el pobre, el que piensa diferente, el que tiene otro color de piel, u otras opciones sexuales, es el enemigo. Pensamos que contra quien debemos luchar es el que roba los recursos naturales, contamina las aguas, no respeta los pueblos originarios, esclaviza al pueblo.

Migrar es un derecho básico y ancestral en el ser humano, que no se debería cuestionar.

 -¿Julie, has sufrido discriminación en Chile?

-Personalmente, no. Pero siento que el hecho de que sea europea ha jugado mucho a mi favor. Sin embargo, cuando veo cómo tratan al hermano americano, puedo distinguir que detrás de la xenofobia se esconde la aporofobia. Así, mucha gente cree que el pobre les va a quitar lo poco que tienen.

-¿Sus próximos sencillos buscarán promover la unión y respeto dentro del país?

-Absolutamente. Lo que vemos día a día, es un fuerte individualismo que a lo único que lleva es a conflictos entre hermanos. Creemos que no sólo en este país, sino que en el mundo entero, necesitamos respirar paz, y para eso es fundamental desarrollar la empatía. Por eso también realizamos el video de nuestro anterior single “N’Olviden”, que ofrece una visión distinta del Pueblo Mapuche.

-¿Creen que nuestro país sigue muy polarizado?

-Claro que lo está, y lo seguirá estando mientras lo permitamos. Si el pueblo estuviera unido, sería un problema para el gobierno y para la elite. Debemos comprender que el estado polarizado en el cual nos encontramos no es natural, sino que es inducido por quienes sacan provecho de esta situación.

-Pensando en el intento de marcha anti inmigrantes que causó tanta polémica la semana pasada, ¿este tipo de movimientos racistas representan a más chilenos de los que se cree?

-Tomando en cuenta que es más aporofobia que xenofobia, puede ser que sí. Pero se debe a que la gente no ve que si tiene poco, es porque ya han sido saqueados y no fue por un pobre.

-En ese sentido, ¿al chileno le hace falta empatía?

-El sistema económico neoliberal que se nos ha impuesto ha llevado a la gente a ser individualista y exitista, donde el tener es más importante que el ser, a toda costa. Como sociedad nos hemos olvidado que somos uno con los otros humanos, uno con la naturaleza, uno con el planeta.

Puedes escuchar «Mi Casa» acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.