Avisos Legales
Tendencias & redes

Steevens Benjamin, protagonista de “Perro Bomba”: “Con el tiempo, los chilenos van a aceptar a sus nuevos vecinos”

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 25.09.2019
Steevens Benjamin, protagonista de “Perro Bomba”: “Con el tiempo, los chilenos van a aceptar a sus nuevos vecinos” perrobomba4 |
El actor haitiano, que consiguió el premio a mejor actor en el Festival de Málaga, habló con El Desconcierto en la previa del estreno de la película, donde interpreta la vida de un joven inmigrante que tiene un giro en su vida tras verse envuelto en un conflicto mediático.

Desde que vio televisión por primera vez en Haití, Steevens Benjamin (23), el protagonista de la galardonada película “Perro Bomba” (mejor largometraje iberoamericano en el Festival de Málaga), decidió que su vida tenía que estar ligada a la actuación. Ese fue el sueño que lo ha llevado a aceptar cada oportunidad que se le ha puesto en el camino para actuar.

Otro aspecto que marcó la vida del intérprete, fue la migración. A los 12 años, se marchó de Haití para vivir junto a su padre en República Dominicana, país donde aprendió a hablar español. En aquellas tierras, Benjamin seguía soñando con ser actor y jugaba a hacer películas con sus amigos, que lo grababan con la cámara de un celular.

A los 16 años, Steevens se movió nuevamente y se instaló en Chile para terminar sus estudios. Al poco tiempo se puso a trabajar. En uno de sus trabajos como auxiliar de viaje en la estación de buses de Estación Central, Benjamin vio que lo estaban grabando. Al percatarse de esto fue hablar con la persona que tenía la cámara en su mano y le dijo que tenía intenciones de actuar. Para su suerte, habló con un estudiante de cine que lo contactó con el director Marcos Guzmán, quien lo invitó a un casting para la obra “Trabajo Sucio”, montaje en el que conoció al consagrado actor Alfredo Castro, quien le ayudó a integrarse al equipo debido a que comenzó a hablarle en francés.

Desde ahí comenzó su maratónico ascenso en la actuación, que ha incluido papeles en teleseries como “La Reina de Franklin” y “La Colombiana”, y que lo llevó a ganar el premio a mejor actor en el Festival de Málaga y en el Cinelatino Rencontres de Toulouse por su papel en “Perro Bomba”, película dirigida por Juan Pablo Cáceres, donde representa a un joven haitiano, que vive en Chile, y que se involucra en una pelea que se viraliza y lo lleva a perder sus papeles y vivienda.

“El otro en día me dijeron que era primera vez que en Chile una película es protagonizada por un actor negro. Para mí eso es como ¡wow!”, comenta alegre Benjamin, quien no oculta su nerviosismo por el estreno de la película, que se realizará el próximo 3 de octubre en salas comerciales.

“Estoy pensando en qué voy a decir cuando se presente la película, pero estoy feliz porque hay un buen mensaje detrás”, agrega.

-En el trailer hay muchos comentarios xenófobos, ¿qué piensas sobre eso?

-No todos van a pensar que estamos haciendo algo bueno, porque no todos pensamos igual. Tampoco los culpo, porque eso viene de familia. Los niños no saben lo que es racismo hasta que van creciendo y la gente les enseña que existe esa diferencia. En mi caso, no lo veo tanto porque no me gusta cuando la gente habla de eso. Yo me relaciono con la gente que está en la buena onda. Si alguien viene y me maltrata, trato de alejarme de inmediato.

-¿Cómo ves la situación de tus compatriotas acá en Chile?

-Creo que los que llevan más de tres años acá, ya no tienen una situación tan dura porque entienden cómo funciona el país, pero para los que están llegando sé que es duro porque es muy difícil obtener un contrato de trabajo, y si no tienes eso, no puedes tener un carnet. Todo es difícil cuando llegas. Entonces, por eso la mayoría de ellos están vendiendo super 8 o zapatillas. Sé que no lo hacen porque quieren, sino que es una obligación. La mayoría vende sus tierras y sus casas para ahorrar el dinero para venir aquí. Y cuando llegan acá, se les acaba el dinero. Entonces, ¿qué te queda? si vuelves no tienes nada.

-¿Crees que ha cambiado la perspectiva del país sobre los inmigrantes?

-Cuando llegué la gente me sacaba fotos en la calle. Y eso me hacía sentir incómodo. Pero ahí había un amor. Ahora, que han pasado tres o cuatro años, ese amor no existe. Te ven, y, a veces, te rechazan. Pero tampoco los culpo porque uno nunca sabe dónde va a terminar.

-¿Lo ves como un proceso?

-Sí. Van a acostumbrarse igual. Al igual como le está pasando a Venezuela y a otros países, a Chile también le podría pasar que tengan que emigrar. Entonces, tal vez no muchos entienden eso. No lo ven de esa forma. Pero, es un proceso y poco a poco va a cambiar. Somos un nuevo vecino y, con el tiempo, los chilenos van a aceptar a sus nuevos vecinos. Hay que darle tiempo al tiempo”.

-Hay varios artistas haitianos que se están desarrollando en Chile, ¿tienes relación con ellos?

-Hay muchos que se están desarrollando en el área de modelaje, música y cine, y mantengo una relación con ellos, incluso, me gusta ver que esto pase porque antes sentía que sólo estaba yo. Ahora hay más compañía. Espero que todos puedan cumplir sus sueños porque acá en Chile hay oportunidades.

-¿Cómo ha sido la recepción de la película en los distintos festivales en los que se ha presentado?

-En los festivales en los que yo he estado, la gente ha reaccionado mucho con la película. Por los comentarios que he escuchado, se han sentido muy atraídos por la película. Por ejemplo, en Colombia, que es un país donde hay muchos negros, se sintieron muy atraídos, porque dicen que ellos viven los mismo, aunque sean colombianos. También estuve en Brasil y pasó lo mismo.

-¿Qué mensaje entrega “Perro Bomba”?

Creo que es un mensaje para el nuevo Chile. Hay muchos niños extranjeros que quieren ser actores también. Entonces, al verme actuar creo que pueden tener más confianza para hacerlo en el futuro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.