Publicidad

Primavera del Libro: Lanzan mapa comparativo de políticas públicas en 8 países

Publicado: 05.10.2019

Publicidad

El jueves 3 de octubre comenzó la octava versión de la Primavera del Libro en el Anfiteatro del Parque Bustamante.

Un evento que reúne a las principales editoriales independientes y universitarias, ofreciendo al público un sinfín de charlas, conciertos y presentaciones gratuitas.

La actividad es organizada por Editores de Chile y la Fundación Cultural de la Municipalidad de Providencia.

El mismo día de la inauguración, también se lanzó un mapa comparativo de políticas públicas del libro en 8 países.

En entrevista con El Desconcierto, el director de la Editorial LOM, Paulo Slachevsky, explicó la importancia de este lanzamiento.

-¿Qué implicancias tiene haber lanzado ayer este mapa comparativo?

-El movimiento de las editoriales independientes, que ha crecido mucho en estos años, nace para recuperar el sentido cultural y social del libro, en oposición al dominio comercial  en el ámbito cultural, a la brutal concentración de los grandes grupos que anula la diversidad y nos relega a ser consumidores culturales en vez de productores en la materia. Por ello, este movimiento ha trabajado mucho junto a las instituciones públicas vinculadas al libro y la cultura, para reforzar la democratización del libro en nuestras sociedades y  las políticas públicas que favorecen el acceso, la diversidad, la creación y edición local. Este mapa, que nace de un proyecto de la Alianza Internacional de Editores Independientes, en la que participamos más de 700 editoriales de 55 países, permite mirar comparativamente en qué estamos respecto de las políticas públicas del libro en América Latina, cuáles son las experiencias fructíferas a replicar, cuáles son los ámbitos a reforzar.

-¿Qué hace la red de editoriales independientes y la importancia de la primavera del libro?

La red de editoriales independientes de lengua castellana, es una de las seis redes lingüísticas de la Alianza, y reúne a editores de América Latina y España. El trabajo conjunto, además de transformarse en una gran experiencia de aprendizaje para cada uno, ha posibilitado reforzar múltiples iniciativas virtuosas como las coediciones entre editores de diferentes países de la misma lengua, las traducciones compartidas y, por sobre todo, el compromiso de los editores con ecosistemas del  libro diversos y sustentables, con las políticas públicas, con el libro como un instrumento para despertar la reflexión crítica, y en tal sentido instrumento liberador, soporte de la memoria y del pensamiento. También la red y las asociaciones que la integran, han llevado adelante proyectos de ferias de editores independientes como la misma Primavera del libro, que nace desde Editores de Chile y que incorpora igualmente a la edicion universitaria de nuestro país. Actuar y pensar de manera conjunta, permite que este sector tenga voz propia y construya una comunidad comprometida con su entorno.

-Respecto a la polémica por los stands de editoriales transnacionales, ¿cuál es la posición de las editoriales independientes? ¿es real que habían editores independientes que apoyaban que se sumara Planeta y Random? 

-Como decía, la edición independiente nace en resistencia a la concentración cuya máxima expresión son las transnacionales, por ello es tan importante que las ferias que los aglutinan marquen la diferencia, y sean un espacio privilegiado para la diversidad cultural expresada en el libro, lo que el mercado muchas veces relega, margina, y no sean un espacio para más de lo mismo. Ante la crítica de los mismos editores de la asociación organizadora de la feria – Editores de Chile-  como de la Cooperativa de la  Furia del Libro, se rectificó esa situación, manteniéndose el carácter y sentido original  de esta notable feria del libro independiente.

Publicidad
Contenido relacionado

«¿Quiere ganar la elección o el Copihue de Oro?»: Redes reaccionan a insólita aparición de Joaquín Lavín

CyberDay 2020: Usuarios denuncian a empresas por inflar sus precios y hacer cobros excesivos en despacho

Publicidad