Avisos Legales
Tendencias & redes

Expertos de España y Colombia se suman al Festival de Diseño Internacional Colaborafest

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.10.2019
Colaborafest, Festival de Diseño Internacional y Economía Social, este año tiene su foco en los objetos utilitarios de base artesanal y sus relatos. En este evento, es posible nutriste de exponentes internacionales que han trabajado por el rescate de antiguos saberes en sus territorios, fomentando la colaboración y la economía local.

Artesanías de Colombia, corporación con más de 50 años de trayectoria, estará presente en Colaborafest 2019, transmitiendo su experiencia en fomentar la competitividad de las artesanías, sin dejar de lado la tradición y la cultura.

Desde esta corporación, promueven la participación de los artesanos, ayudando a posicionar sus productos en el mercado local, nacional e internacional, a través del diseño, la tecnología, la investigación y permanentes asesorías.

Por otra parte, desde España se suman dos iniciativas.

Desde Valencia, llegará Arrelaires, proyecto que busca visibilizar oficios, prácticas y saberes tradicionales locales. «Para nosotras el progreso tiene más que ver con valores relacionados con nuestra historia: el vínculo ser humano-naturaleza, que representa formas de hacer y vivir vinculadas con el territorio, con sus recursos disponibles y con el resto de seres vivos», manifiestan en su sitio web.

Les gusta identificarse como las “Páginas Amarillas” de los saberes locales y las personas que lo custodian, ya que su proyecto contempla una base de datos digital y abierta que da información sobre dónde localizar estos conocimientos y prácticas aún existentes. Joana Colom será la encargada de asistir al encuentro Colaborafest para dialogar y contar sobre esta labor.

Desde Madrid, también se adhiere al festival, TejeRedes, metodología en torno al trabajo en red y sistemas de articulación colaborativa, donde los seres humanos son el eje central de las organizaciones.

Su fundador, Cristian Figueroa, ingeniero industrial y creador de diversas iniciativas en el área social y educacional, mostrará los caminos para impulsar esta metodología que suelen impartir a través de escuelas, talleres y acompañamientos. Para TejeRedes, las conversaciones basadas en el amor y la colaboración, son fundamentales para transformar la vida de las personas y las instituciones.

De esta forma, Colaborafest nuevamente se transforma en un encuentro para compartir con ponentes locales, nacionales e internacionales, dialogar en torno a sus conocimientos, y reflexionar sobre los aspectos de los diversos territorios que aún quedan por rescatar.

Fecha: 5 de noviembre en Chillán; del 6 al 8 de noviembre en Concepción.
www.colaborafest.org

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.