Tendencias & redes

Museo Violeta Parra inaugura altar de muertos construido por jóvenes del Sename

Por: Luz Venegas | Publicado: 18.10.2019
Museo Violeta Parra inaugura altar de muertos construido por jóvenes del Sename Altar de muertos |
La intervención artística que fue confeccionado por los jóvenes del Centro Metropolitano Norte de Til Til, estará disponible a partir del 22 de octubre hasta la primera semana de noviembre en el Museo Violeta Parra.

Como un rescate cultural a uno de los elementos tradicionales más característicos de la celebración mexicana del Día de Muertos, declarada Patrimonio de la Humanidad, el Museo Violeta Parra presentará por cuarto año consecutivo un altar de muertos abierto al público.

Las figuras que serán expuestas en el altar fueron confeccionadas este año por jóvenes del Centro Metropolitano Norte de Til Til, perteneciente al Sename, luego de un trabajo en conjunto y colaborativo con el museo, que incluyó talleres y visitar periódicas durante los meses de preparación.

La directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, señaló que «el museo ha desarrollado un programa de apoyo a recintos penitenciarios con diversas actividades de colaboración conjunta. Consideramos que este año sería un aporte muy relevante para esta tradición que el trabajo creativo quedara en manos de los jóvenes del Centro Metropolitano Norte de Til Til, que previamente han presentado montajes teatrales y cuadros murales en el museo. Su creatividad, entusiasmo y sensibilidad entregan una enorme contribución artística y se traduce en un resultado que podrá apreciar el público que visite el altar».

Tal como en sus versiones anteriores, esta actividad es patrocinada por la Embajada de México en Chile y la Unesco. La inauguración contará con la presencia de jóvenes del Centro Metropolitano Norte de Til Til, el embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría, y con una presentación en vivo de un grupo de mariachis.

Sumado al altar interior, la Corporación Renacer, que acompaña a padres en proceso de duelo, construyó un segunda altar que se expondrá en la explanada del museo frente a un cuadro mural pintado por esta agrupación. El programa de inauguración también incluye una danza a cargo de sus integrantes como homenaje frente a su intervención.

La inauguración del «Altar de Muertos» se realizará el próximo martes 22 de octubre a las 12:00 horas en la Sala Antar del Museo Violeta Parra con entrada liberada. En tanto, ambos altares estarán disponibles para visitas del público hasta la primera semana de noviembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.