Avisos Legales
Tendencias & redes

«Una imprescindible»: Chilenos y chilenas lamentan fallecimiento de la escritora y actriz Mónica Echeverría

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2020
La célebre profesora, escritora, actriz y dramaturga, murió a los 99 años de edad en su domicilio durante la noche de este viernes. A raíz de esto, incontables condolencias, recuerdos y cariñosos mensajes de despedida a la autora nacional coparon esta mañana las diferentes redes sociales.

Durante la noche del viernes, en su domicilio, falleció la célebre escritora, profesora, actriz y dramaturga Mónica Echeverría Yáñez, autora de libros como «Antihistoria de un luchador» – biografía de Clotario Blest – y «Cara y sello de una dinastía», una novela de facto sobre la familia de Agustín Edwards, entre otros.

A sus 99 años, quien fuera compañera y esposa del ex rector de la Universidad Católica Fernando Castillo Velasco, alcanzó a estar presente y apoyar las recientes movilizaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre. Debido a un accidente cerebro vascular que melló su salud en el último tiempo, Echeverría tenía problemas para comunicarse. No obstante, esto no le impidió salir a la calle a acompañar a sus compatriotas en su lucha por sus derechos, como lo evidencia la fotografía publicada por el medio El Periodista.

La destacada artista nacional comenzó su carrera desempeñándose como profesora de castellano, tras estudiar en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Tuvo cuatro hijos junto a su marido, y dos de ellos acabaron militando en el MIR, razón por la cual la profesora tuvo que viajar a Reino Unido durante la dictadura. En este país, Echeverría ejerció como docente de la Universidad de Cambridge, para luego retornar a Chile en el año 1978.

Dentro de sus últimas obras se pueden leer «Krassnoff, arrastrado por su destino«, publicado en 2008, «Yo, Violeta«, biografía novelada de Violeta Parra lanzada en 2010, y la crónica «¡Háganme callar!«, su última obra autobiográfica, en la que recuerda su privilegiada niñez y habla de «los conversos» – categoría en la que pone a Eugenio Tironi y a Enrique Correa entre otros – refiriéndose a personas que abandonaron sus ideales revolucionarios de los años 60 para adaptarse al modelo neoliberal.

Diversas reacciones en redes sociales han surgido a causa de este sensible fallecimiento para el mundo artístico y literario. Condolencias, recuerdos y despedidas a la escritora, colmaron Twitter y otras plataformas durante la madrugada y mañana del sábado.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.