Este domingo, como es tradición, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Oscar en el Dolby Theatre en Los Ángeles, California. A las afueras, una gigantesca alfombra roja fue dispuesta para que actores y otras celebridades entraran al evento y mostraran sus looks.
A raíz de la cobertura de los medios a este evento, el colectivo feminista La Rebelión del Cuerpo reflexionó sobre la forma en que la prensa se refiere a las mujeres en esta clase de eventos.
«Nos llama profundamente la atención que los medios sigan promoviendo estereotipos y objetivizando a la mujer en desmedro de su talento y capacidades. Si Scarlett Johansson fue o no con escote es bastante menos importante que informar lo que realmente es noticia, que es haber sido nominada a dos premios Oscar por dos roles diferentes», señaló la organización.
En esa línea, la agrupación recordó lo que ocurrió con la actriz Jennifer Anniston en los Premios Screen Actors Guild (SAG), quien fue noticia por haberse encontrado con su ex, el actor Brad Pitt, y no por el galardón que se llevó.
El colectivo también mencionó el caso de la saxofonista Melissa Aldana, «única chilena nominada al Grammy, pero que, al parecer, lo único que importa es su look ‘elegante"». En redes sociales, además se planteó que no se realiza este tipo de notas sobre la vestimenta de los hombres.
La Rebelión del Cuerpo insistió en que «ya es hora de que los medios de comunicación empiecen a hacer su trabajo, el de verdad. El de informar con equidad, porque el lenguaje genera realidad, y la que muestran hoy perpetúa la violencia simbólica. La importancia que se le da a cómo lucen las mujeres en vez de sus talentos y capacidades es violenta. Que siempre se nos reduzca y se nos valide por cómo luce nuestro cuerpo es violento».
«Recordemos que la violencia simbólica está en todas partes, y si no nos damos cuenta de ella y la hacemos consciente, se van internalizado los mensajes que se transmiten (y lo peor es que los repetimos). Por eso, las invitamos a ser críticas y juiciosas de los mensajes que leen, escuchen y ven en los medios de comunicación y también en las redes sociales», agregó la organización.