Avisos Legales
Tendencias & redes

No te pierdas el conversatorio en línea «Todos somos migrantes: historia y alcances de las migraciones en Chile»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.06.2020
No te pierdas el conversatorio en línea «Todos somos migrantes: historia y alcances de las migraciones en Chile» | Fotografía de Agencia Uno
Revisa aquí dónde ingresar para asistir a esta interesante charla online, a realizarse este viernes 19 de junio, de 12.00 a 13.30 horas.

Uno de los tantos impactos de la globalización en nuestro país son los grandes flujos migratorios. Según la Oficina Internacional de Migraciones de Naciones Unidas, desde hace cincuenta años, el mundo vive una ola de migraciones como nunca antes se había visto. En ese sentido, nuestro país tampoco escapa a dicha lógica, hace poco nos sorprendimos viendo a ciudadanos peruanos, colombianos, bolivianos y venezolanos acampando en frente a sus consulados para lograr regresar a su país, sin embargo, esa es una minoría.

Los permisos de residencia ya en el año 2015 mostraban un alza significativa respecto de años anteriores y, según el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM), la migración ha ido en un aumento sostenido. Estos datos son elocuentes para identificar que nuestro país, otrora un territorio ajeno o de bajo impacto, respecto de las olas migratorias, como las de los siglos XIX y XX, viene a ser hoy un territorio de acogida de migrantes como nunca antes, lo que reconfigura la estructura poblacional, su tasa demográfica, y el sentido y proyección de la ciudadanía.

Para comprender este proceso y los nuevos retos que este fenómeno supone en el contexto actual, se hará el conversatorio en línea “Todos somos migrantes. Historia y alcances de las migraciones en Chile”, co-organizado por el Archivo Judío de Chile, el Museo Histórico Nacional, y el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de
Chile. La actividad que será moderada por Luis Alegría, jefe de investigaciones del Museo Histórico Nacional, cuenta con los panelistas Dra. Ana María Tapia, del Archivo Judío de Chile; Dr. Mario Matus, de la Universidad de Chile; y Dr. Baldomero Estrada, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fecha: Viernes 19 de junio
Hora: De 12.00 hrs. a 13.30 hrs.
Enlace:
https://zoom.us/j/95975997055?pwd=T2xIWnhhSWhKTktzRk43eXl1UzlBQT09
Contraseña: 500426

Más información en :
https://www.mhn.gob.cl/sitio/Contenido/Noticias/96087:Conversatorio-Todos-
somos-Migrantes-Historia-y-alcances-de-las-migraciones-en-Chile

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.