Avisos Legales
Tendencias y Redes

Certifican poca probabilidad de transmisión del COVID-19 a través de alimentos, envases y objetos

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2021
Certifican poca probabilidad de transmisión del COVID-19 a través de alimentos, envases y objetos Referencial | Agencia Uno
Según una investigación de la FDA y la USDA es muy poco probable la propagación del COVID-19 por alimentos, envases y objetos.

Una investigación dada a conocer por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y por el Departamento Norteamericano de Agricultura (USDA) determinó que es muy poco probable la transmisión del COVID-19 a través del consumo o contacto con alimentos, ni tampoco por tocar sus envases.

“Los consumidores deben estar seguros, tras la información científica actual y en base a un abrumador consenso científico internacional, de que es muy poco probable que los alimentos que se consumen y los envases de los mismos propaguen el virus”, detallaron la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, y el secretario interino del USDA, Kevin Shea.

Explicaron que esto se debe a que “la cantidad de partículas de virus que podrían ser recogidas al tocar una superficie es muy pequeña y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral sería muy alta”.

La información implicaría que ya no sería necesario desinfectar objetos o compras de alimentos al llegar a los hogares, situación que ya era costumbre para evitar la transmisión del COVID-19. Así lo explicó la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Claudia Cortés, a radio Cooperativa.

“Desinfectar zapatos o los paquetes de tallarines no aporta en la disminución de la transmisión. Por lo tanto, podemos dejar de hacerlo si la hemos estado haciendo. Tampoco hay que sentirse mal -no es dañino (hacerlo)-, pero la poca energía que nos queda después de un año encerrados podemos invertirla en cosas que está demostrado que son útiles”, explicó.

[Te puede interesar]: Vacunas contra el COVID-19: ¿Cuál es el vacunatorio más cercano a mi domicilio?

Agregó que es lo importante es cumplir con las medidas útiles, como el correcto lavado de manos, uso de mascarillas y evitar las aglomeraciones. “No es necesario llegar a la casa a desinfectar los envases, los paquetes; basta con llegar y lavarse muy bien las manos”, enfatizó la también académica de la Universidad de Chile.

Finalmente Cortés valoró el anuncio realizado por la FDA y la USDA como “una demostración más de lo mucho que hemos ido aprendiendo en este poquito más de un año que llevamos lidiando contra el coronavirus (…) se ha demostrado que la forma de transmisión más masiva es por vía respiratoria”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.