Avisos Legales
Tendencias y Redes

Redes | “Es una falta de respeto con los científicos”: Las reacciones que dejaron las declaraciones de la Ministra Schmidt sobre cambio climático y la COP25

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.04.2021
Redes | “Es una falta de respeto con los científicos”: Las reacciones que dejaron las declaraciones de la Ministra Schmidt sobre cambio climático y la COP25 | Fuente: Agencia Uno
Diversos comentarios surgieron en redes sociales a raíz de las declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente quien, en medio de la conmemoración del «Día de la Tierra», señalo que: «Cuando partimos con la COP25, en Chile no era tema el cambio climático, no existía».

En medio de la conmemoración del «Día de la Tierra», la secretaria de Estado habló con EmolTV, sobre diversas temáticas ambientales como el interés de la población por el cambio climático, los desafíos globales con la naturaleza y las modificaciones que se deben emplear en el sistema productivo ante la crisis ambiental y climática que enfrenta Chile y el mundo.

Durante la entrevista, Schmidt, se refirió sobre la importancia que ha tenido para el país la organización de la COP25, indicando que: «Lo encuentro un tremendo logro. Nosotros cuando partimos la COP25 en Chile no era tema el cambio climático, no existía, se veía como algo muy lejano a las necesidades y las urgencias de la población. En un principio nadie sabía mucho de lo que estábamos hablando. Y tener una ciudadanía comprometida con esta transformación es fundamental para acelerar los cambios que necesitamos”.

Las declaraciones de la ministra provocaron diversas reacciones en redes sociales. Una de ellas fue la de Paulina Astroza, especialista en relaciones internacionales y abogada, quien indicó que la afirmación realizada por Schimdt es una falta de respeto con científicos y autoridades políticas que venían con el tema antes.

En la misma línea, Pamela Poo, politóloga y encargada de políticas públicas e incidencia de Chile Sustentable, señalo que «El cambio climático ha sido un tema relevante desde varias décadas en Chile,  la Cop25 solo puso antes los ojos de una élite ciega, algo que denunciábamos hace décadas, activistas y defensores de la naturaleza. Y esa élite aún no despierta».

A su vez, Cristina Dorador, científica, parte del Movimiento Independientes del Norte y candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 3, expresó: «En Chile» = Santiago «No era tema» = nosotros lo ignorábamos «Nadie sabía» = nosotros no sabíamos quienes eran las/os investigadoras/es, expertas/os, activistas… Así se invisibiliza y se crean realidades»

Por su parte, Ezio Costa, Director Ejecutivo de la ONG FIMA, se refirió a lo expresado por la ministra señalando: «Una gran mentira, pero creo que la ministra lo dice porque para ella quizás el tema empezó a existir ahí, pues al igual que varios de sus pares, no tiene idea de lo que pasa en el país (ni el mundo). No hay pobreza, sobra el agua, la gente es floja, etc».

[Te puede interesar]: Chile se presenta a cumbre climática de Biden como el único país latinoamericano que no ha firmado Escazú

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.