Avisos Legales
Tendencias y Redes

Histórico registro: Lanzan publicación de rescate a la memoria periodística

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.07.2021
Histórico registro: Lanzan publicación de rescate a la memoria periodística | Gentileza
La publicación recuerda una historia olvidada, como muchas de los tiempos de la dictadura y trae nuevamente a la palestra hechos que buscan recordar e ilustrar cómo el Colegio de Periodistas de Chile rompió el cerco informativo impuesto bajo Estado de Sitio, entre noviembre de 1984 y junio de 1985.

“Carta a los periodistas. Crónicas Bajo estado de Sitio 1984 -1985”, es el nombre de la publicación que este martes presenta el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas.

Específicamente, el lanzamiento considera un evento vía RR.SS. de la entidad que tendrá como presentador a Eduardo Fuentes, además de un grupo panelistas, todos destacados periodistas.

El libro recuerda una historia olvidada, como muchas de los tiempos de la dictadura y trae nuevamente a la palestra hechos que buscan recordar e ilustrar cómo el Colegio de Periodistas de Chile rompió el cerco informativo impuesto bajo Estado de Sitio, entre noviembre de 1984 y junio de 1985.

El Consejo Metropolitano de la Orden, que impulsó la creación de ese medio artesanal y valiente, elaboró el proyecto “Carta a los periodistas, memoria, libertad de expresión y democracia”, bajo la dirección de Oriana Zorrilla.

Buscando hacer realidad esta iniciativa histórica, se postuló al Fondo 6% FNDR para proyectos de Cultura, Deportes y Seguridad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y fue aprobado por su Consejo Regional Metropolitano, CORE.

Respecto del objetivo de la iniciativa, la idea es reafirmar que el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión son pilares fundamentales de una sociedad democrática.

Iniciativa comenzó el histórico 18 de octubre del 2019

El inicio del proyecto fue el emblemático 18 de octubre de 2019, en medio de una jornada académica con profesores, estudiantes de periodismo, periodistas y organizaciones sociales vecinas al sector de la Escuela de Periodismo de la Universidades de Chile.

La revuelta social que se inició el mismo día 18 y, luego la pandemia con prolongadas cuarentenas, impidieron los siguientes encuentros programados en otras universidades. Sin embargo, durante este tiempo se editó e imprimió.

El libro “Carta a los periodistas. Crónicas Bajo estado de Sitio” con fotografías de la época y crónicas de los protagonistas de esta iniciativa, mostrará a la sociedad chilena el trabajo realizado por el Colegio de Periodistas de Chile en materia de libertad de expresión, defensa de los derechos humanos y aportes a la recuperación de la democracia.

Paralelamente, la publicación contiene emotivas historias relatadas por periodistas que crearon esta carta informativa con significativas fotografías de la época, que no formaban parte de la prensa oficial de esos años.

La presentación de este martes, corre por cuenta de la escritora y periodista, Montserrat Martorell; el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, y el ex presidente de la orden y Premio Nacional de Periodismo, Abraham Santibáñez; y la directora del proyecto, y ex dirigente de la Orden, Oriana Zorrilla, además de su anfitrión y rostro de La Red.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.