Avisos Legales
Tendencias y Redes

Un nivel alto del ácido omega-3 incrementa casi en cinco años la esperanza de vida

Por: Agencia EFE | Publicado: 21.07.2021
Un nivel alto del ácido omega-3 incrementa casi en cinco años la esperanza de vida El salmón es una rica fuente de omega-3 | Agencia Uno
“Ser fumador habitual quita 4,7 años de vida, lo mismo que ganas si tienes niveles altos de ácidos omega-3 en la sangre”, asegura el Dr. Aleix Sala-Vila, investigador del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Un estudio con participación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en colaboración con The Fatty Acid Research Institute y algunas universidades de Estados Unidos y Canadá concluye que un nivel alto del ácido omega-3 incrementa la esperanza de vida casi cinco años.

“Ser fumador habitual quita 4,7 años de vida, lo mismo que ganas si tienes niveles altos de ácidos omega-3 en la sangre”, asegura el Dr. Aleix Sala-Vila, investigador del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición de la IMIM.

El estudio, que publica The American Journal of Clinical Nutrition, analizó los niveles de ácidos en sangre de 2.240 estadounidenses mayores de 65 años en un periodo medio de 11 años, con el objetivo de validar qué ácidos podrían funcionar como vaticinadores de la mortalidad.

[Te puede interesar] Descubren un hongo único en el mundo en la cordillera del centro de Chile

Respecto de los resultados, evidencian que cuatro tipos de ácidos grasos (incluyendo el omega-3) actúan como vaticinadores de la mortalidad, siendo dos de ellas saturados, hecho que reafirma que “no todos los ácidos saturados necesariamente son malos”, como indica el Dr. Sala-Vila.

Paralelamente, se constata que estos hallazgos permitirán avanzar en una personalización de las dietas humanas, ya que “pequeños cambios” en ella pueden tener un efecto mucho mayor del que se piensa.

El ácido omega-3 lo encontramos principalmente en el pescado azul, que incluye el salmón, la sardina o el boquerón.

Ahora los investigadores intentarán analizar los mismos indicadores en grupos de población similar, pero de origen europeo para ver si los resultados también pueden aplicarse fuera de Estados Unidos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.