Avisos Legales
Tendencias y Redes

37 genomas de Oriente Medio ayudan a armar el rompecabezas de la historia humana

Por: Agencia EFE | Publicado: 05.08.2021
37 genomas de Oriente Medio ayudan a armar el rompecabezas de la historia humana Imagen referencial genoma humano Escuela TV Documental |
En la elaboración de este análisis, AlMarri, el experto de la Universidad de Birmingham, Marc Haber y sus colegas, emplearon una nueva tecnología llamada ‘secuenciación de lectura vinculada’, que les permitió alcanzar resultados con una resolución sin precedentes.

Científicos del Reino Unido reconstruyeron por primera vez al detalle la historia genómica de Oriente Medio, lo que arrojó más evidencia sobre su diversidad demográfica o las migraciones, a través de la secuenciación de 137 genomas de ocho poblaciones de la región.

El estudio, publicado este miércoles por Cell magazine, ayuda a cubrir las brechas que había hasta ahora debido a la falta de análisis genómico de los pueblos y zonas de Oriente Medio.

Respecto de la investigación, el experto del Instituto Wellcome Sanger del Reino Unido, Mohamed Almarri, explicó que esa región «es importante para comprender la historia humana, las migraciones, la evolución…»

Y agregó que allí aparecieron las mayores civilizaciones y fue donde primero se expandieron los humanos modernos fuera de África.

De hecho en Oriente Medio, los cazadores-recolectores se asentaron para convertirse en agricultores y desarrollaron los primeros sistemas de escritura.

Pese a esta importancia, no abundan los estudios genómicos sobre la región.

En la elaboración de este análisis, AlMarri, el experto de la Universidad de Birmingham, Marc Haber y sus colegas, emplearon una nueva tecnología llamada «secuenciación de lectura vinculada», que les permitió alcanzar resultados con una resolución sin precedentes.

Los autores del estudio aseguran que algunos de los eventos registrados en los genomas de Oriente Medio podrían estar relacionados con lo que ya se conoce a través de la arqueología o la lingüística, como la invención de la agricultura y la expansión de las lenguas semíticas en la región.

Aun así, hay otros registros que solo pueden ser deducidos por el estudio del ADN.

[Te puede interesar] OMS emite sus primeras recomendaciones sobre la manipulación del genoma humano

Uno de los hallazgos más notables que han hecho los expertos a través de la secuenciación de los genomas, es la identificación de 4,8 millones de nuevas variantes de genes, específicas de las poblaciones de Oriente Medio y que podrían servir de base para análisis futuros.

Además, descubrieron que en la zona del Levante -las actuales Siria, el Líbano, Palestina, Israel y Jordania- hubo un gran crecimiento de la población durante la transición hacia una sociedad agrícola, que no fue paralelo en la zona de Arabia (actual península Arábiga).

Asimismo, hubo un importante descenso demográfico en la península Arábiga hace unos 6.000 años, que coincide con un cambio del clima, cuando la zona pasó de ser una área verde y húmeda al mayor desierto de arena que existe actualmente.

Los científicos también averiguaron que los habitantes de Oriente Medio descienden de la misma población que se extendió desde África hace unos 50.000 o 60.000 años.

En el terreno lingüístico se descubrió que las migraciones en la Edad de Bronce, potencialmente esparcieron las lenguas semíticas desde el Levante a Arabia y el este de África.

Por otro lado, la secuenciación mostró un aumento en la frecuencia de las variantes genéticas asociadas a la diabetes de tipo 2, la más común, en algunos grupos humanos en los últimos 2.000 años, lo que sugiere que variantes que fueron beneficiosas en el pasado hoy día están asociadas a enfermedades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.