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¿Por qué es importante conocer a los colaboradores de una empresa?

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.08.2021
¿Por qué es importante conocer a los colaboradores de una empresa? Imagen referencial |
Poco a poco, las grandes corporaciones que desconocen la calidad de sus trabajadores están quedando en el pasado. Por fortuna, cada vez más organizaciones se preocupan por lograr una gestión orientada a las personas que le dan forma al proyecto y generan una cultura interna.

Dado que se trata de una actitud relativamente nueva, existen dudas sobre las metodologías y las ventajas de generar vínculos internos. Sin embargo, herramientas sencillas como una evaluación de desempeño laboral o una pausa activa pueden ser grandes disparadores.

En esta nota, contamos por qué es tan importante conocer al personal de una empresa y las ventajas que acarrea lograrlo.

Compromiso

Lejos de aumentar las presiones de los trabajadores, un modelo de evaluación de desempeño estratégico puede mejorar el nivel de compromiso y fidelidad del personal. Si este está enfocado en cualidades precisas, a largo plazo, posibilitará que todos se enfoquen en un objetivo común.

También es clave contar con líderes cuyas cualidades blandas estén sumamente desarrolladas. De esta manera, mediante un diálogo constante, estos podrán establecer un vínculo con los colaboradores que fomente la autonomía de estos a corto plazo.

Productividad

Desarrollar estrategias para conocer al equipo es, también, una excelente manera de sentar las condiciones para lograr un alto nivel de productividad. En esto, ayuda conocer las necesidades, obstáculos y habilidades de cada persona, procurando ofrecer condiciones laborales óptimas.

Por otra parte, entender todos los procesos y las técnicas desarrolladas por cada colaborador puede, incluso, impulsar mejoras en las estrategias e infraestructura. 

Bienestar

Estar al tanto de las metodologías de trabajo, inquietudes y logros de los trabajadores posibilita generar un ambiente laboral saludable para todos. Que el personal se sienta escuchado en cuanto a sus necesidades y reconocido por sus logros es fundamental para su bienestar.

La satisfacción del personal que forma parte de una empresa, a su vez, se transmite a los usuarios o clientes. Esto posibilita brindar experiencias positivas y elevar el nivel de compromiso e identificación, como un reflejo de lo que ocurre a nivel interno.

Aptitudes colaborativas

Otra ventaja de desarrollar técnicas para conocer a los trabajadores es el fomento de las capacidades colaborativas del equipo. Esto es posible mediante la conformación de una cultura organizacional que propenda a la compatibilidad en torno a ciertos valores y comportamientos.

Si existe claridad sobre las aptitudes de todos y, al mismo tiempo, la organización da cuenta de una identidad basada en ciertos fundamentos, es posible construir una comunidad. De esa manera, será más fácil impulsar el trabajo conjunto de las distintas áreas.

Impulso creativo

Como dijimos antes, algunos formatos de evaluación de desempeño pueden aumentar el nivel de compromiso de los colaboradores. Sin embargo, no es la única ventaja, ya que también significan un gran aporte al impulso creativo si se enfoca en determinadas habilidades.

En el quehacer diario, es importante aprovechar el conocimiento del personal para brindar herramientas que incentiven el desarrollo del ingenio. En ese sentido, los pequeños cambios estructurales o actividades disparadoras son fundamentales. 

 

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