Avisos Legales
Tendencias y Redes

Nobel de Física convoca a actuar con urgencia frente al cambio climático

Por: Agencia EFE | Publicado: 05.10.2021
Nobel de Física convoca a actuar con urgencia frente al cambio climático Giorgio Parisi | Imagen @NobelPrize
El italiano Giorgio Parisi recordó que existen datos sobre el incremento acelerado de la temperatura en la Tierra. El Acuerdo de París (2016) fijó el objetivo de limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 grados, preferiblemente 1,5, en comparación con los niveles preindustriales para evitar los peores efectos de calentamiento global.

El físico italiano Giorgio Parisi, uno de los galardonados este martes con el Premio Nobel de Física, hizo un llamado a los líderes mundiales para que piensen en las generaciones futuras y actúen con urgencia frente al cambio climático.

Parisi intervino en directo, vía telefónica, en la rueda de prensa en la que anunciaron el galardón, del que él se ha llevado una mitad, y la otra la comparten entre el japonés Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann.

El premio de este año tiene que ver con la comprensión de los sistemas físico complejos aplicados al estudio del clima.

A preguntas de los periodistas sobre su mensaje para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que reunirá a partir del 31 de este mes en Glasgow (Reino Unido) a los principales líderes mundiales, Parisi señaló que «es muy urgente tomar decisiones reales y fuertes».

El italiano recordó que existen datos sobre el incremento acelerado de la temperatura en la Tierra. El Acuerdo de París (2016) fijó el objetivo de limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 grados, preferiblemente 1,5, en comparación con los niveles preindustriales para evitar los peores efectos de calentamiento global.

Parisi recordó a las generaciones futuras para decir que «tenemos que actuar ahora de una manera muy rápida y sin gran retraso».

Paralelamente, el físico admitió su felicidad por ser merecedor del Premio Nobel y aunque «realmente no lo esperaba, sabía que podía tener alguna oportunidad, por eso tenía el teléfono cerca».

El reconocimiento

Luego, cuando Parisi entró en directo en la rueda de prensa, habían pasado solo algunos minutos desde que la Real Academia de Ciencias Sueca le notificara el premio, por eso reconoció que no tuvo tiempo para pensar cómo celebrarlo.

Paralelamente, Parisi (Roma, 1948) aseguró que en la actualidad su trabajo se centra, en una parte, en intentar entender mejor la situación de la pandemia, además de comprender la física de los cristales, «sobre la que todavía hay muchas cosas que no entendemos».

El jurado de los Premios Nobel reconoció a Parisi «por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria».

Estos hallazgos en los sistemas físicos complejos permiten entender y describir materiales y fenómenos diferentes, que en apariencia son totalmente aleatorios, no solo en física sino también en otros ámbitos como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.