Avisos Legales
Tendencias y Redes

Advierten respecto de incremento de la diabetes a causa de la pandemia

Por: Agencia EFE | Publicado: 12.11.2021
Advierten respecto de incremento de la diabetes a causa de la pandemia Bomba de insulina para pacientes con diabetes | Agencia Uno
“Algunos pacientes con resistencia a la insulina o prediabetes, dejaron sus controles o suspendieron sus fármacos lo que generó un avance en sus patologías. Así también, está la teoría que la infección por COVID-19 podría permitir el desarrollo de una nueva diabetes”, explica la diabetóloga Patricia Gómez.

En el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, especialistas advierten respecto de un incremento de la diabetes durante la pandemia de COVID-19 debido a los retrasos de las atenciones médicas o controles, y como consecuencia de la adopción de hábitos poco saludables durante la crisis sanitaria.

La enfermedad crónica y metabólica genera un exceso de azúcar en la sangre, debido a una disminución relativa o absoluta en la producción de insulina. En Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud, existe una prevalencia de alrededor de 12% y esta aumenta con la edad, llegando a 30% sobre los 60 años.

“Se ha incrementado esta condición en la pandemia por varios factores asociados. Pacientes con predisposición a desarrollarla, subieron de peso en este tiempo, aumentaron el sedentarismo y hubo un menor control o seguimiento de exámenes o visitas médicas”, asegura Patricia Gómez, diabetóloga de Clínica Las Condes.

Por otro lado, “algunos pacientes con resistencia a la insulina o prediabetes, dejaron sus controles o suspendieron sus fármacos lo que generó un avance en sus patologías. Así también, está la teoría que la infección por COVID-19 podría permitir el desarrollo de una nueva diabetes”, explica la doctora Gómez.

Adicionalmente, la especialista asegura que se han presentado más casos de diabetes mellitus tipo 2, patología que tiene relación con la insulinorresistencia y los malos hábitos alimenticios, especialmente por el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas, junto con el sedentarismo.

Prevenir, el mejor tratamiento

El foco en este Día Mundial de la Diabetes está en fomentar la prevención, entendiendo que el mejor tratamiento es justamente mantenerse lejos de esta patología. De hecho, los factores para desarrollar esta enfermedad son prevenibles, por lo que una adecuada información y hábitos de autocuidado desde los estados iniciales resulta fundamental. 

Por otro lado, es importante tener en cuenta que los pacientes no se pueden recuperar de esta patología, sin embargo, se puede mantener con un control adecuado que impida la aparición de complicaciones asociadas y así tener una buena calidad de vida.

Monitoreo de la enfermedad a la baja en pandemia

Paralelamente, se constató que los controles de la diabetes mellitus durante la pandemia han sido irregulares, con pacientes que incluso los abandonaron a causa de las cuarentenas, a lo que se suma el temor a acercarse a centros hospitalarios.

Sin embargo, la aparición de la telemedicina permitió retomar las consultas a distancia. “Hace algunos meses hemos tenido un aumento progresivo de las consultas, observando un aumento de diabetes descompensadas o mal controladas, muchas de ellas asociadas a complicaciones”, señala la especialista.

Respecto de la falta de control, esta puede implicar complicaciones graves de salud, como un riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, renal, problemas oculares y neuropatía. Por eso, los expertos en diabetes hacen un llamado a retomar los controles y a estar atentos a los síntomas de un eventual diagnóstico de esta patología.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.