Avisos Legales
Tendencias y Redes

Lanzan libro que ilustra la articulación comunitaria durante la crisis social y sanitaria

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.12.2021
Lanzan libro que ilustra la articulación comunitaria durante la crisis social y sanitaria Libros (Referencial) |
El lanzamiento del libro «Lo Comunitario: alternativas en tiempos de crisis», se llevó a cabo el día miércoles 15 de diciembre, en donde se presentó un escrito que se sumerge en seis tipos de experiencias de articulación comunitaria para hacer frente a la crisis social y sanitaria del COVID-19 en Talca, Chillán y Rancagua, en el marco de un proyecto creado gracias a un concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En el marco del concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para la asignación rápida de recursos proyectos COVID-19, el proyecto “Prácticas comunitarias, políticas locales y gobernanza para la gestión de crisis en ciudades intermedias” postulado por el Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) y la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, fue seleccionado entre más de 1.000 propuestas, siendo el único de la región. Se adjudicó el año 2020 y se desarrolló entre los meses de septiembre de 2020 y octubre de 2021.

Producto de este trabajo es el libro Lo Comunitario: alternativas en tiempos de crisis que recoge los principales resultados de la investigación, editado por Verónica Tapia, Francisco Letelier, Javiera Cubillos y Stefano Micheletti, y publicado por Ediciones UCM. El libro, que cuenta con las ilustraciones de Paz Ahumada, se sumerge en seis tipos de experiencias de articulación comunitaria para hacer frente a la crisis social y sanitaria COVID-19 en Talca, Chillán y Rancagua, dando cuenta de la relevancia de la esfera comunitaria no sólo en tiempos de crisis: los entramados comunitarios, concepto propuesto por la filósofa y socióloga Raquel Gutierrez, son y serán fundamentales para sostener la vida.

Generalmente invisibilizados, los entramados comunitarios permiten vislumbrar formas de relacionarnos en base a la cooperación, la solidaridad y los cuidados, muchas veces en paralelo a las lógicas competitivas y de producción de capital exacerbabas en el marco neoliberal. Así, ollas comunes, prácticas económicas alternativas, nuevas espiritualidades, orgánicas feministas, prácticas de cuidado en salud mental y emocional, y experiencias de articulación vecinal, aún con sus contradicciones y paradojas, constituyen ensayos que muestran que otros modos de vivir y relacionarnos son posibles.

El lanzamiento del libro se llevó a cabo de manera telemática el día miércoles 15 de diciembre, con la participación de María Luisa Méndez (Instituto de Estudios Urbanos Universidad Católica de Chile y directora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social COES), Nery Rodríguez (Alcaldesa de la I. Municipalidad de Cauquenes) y María Sol Anigstein (Escuela de Salud Pública y Departamento de Antropología de la U. de Chile). 

El libro está disponible en la página web del equipo del proyecto www.entramando.cl, y en formato físico, se puede adquirir en la red de librerías con las que trabaja la dirección encargada de las publicaciones institucionales de la UCM. Para más detalles, está disponible el portal de Ediciones UCM.

Puedes volver a ver el lanzamiento el martes 21 de diciembre desde las 12:00 hrs, a través del canal de Youtube  y el perfil de Facebook de El Desconcierto.

 

Revisa más ilustraciones el libro acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.