Avisos Legales
Tendencias y Redes

Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias: Las propuestas de Boric «son una señal muy importante»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2022
Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias: Las propuestas de Boric «son una señal muy importante» María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Naturales | Agencia Uno
María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Naturales, relevó la necesidad de incrementar el presupuesto en este ámbito, destacando la voluntad del Presidente electo de respaldar el trabajo de la comunidad científica, en momento cruciales para el desarrollo de iniciativas en línea con las nuevas problemáticas que enfrenta la humanidad, como es el caso del cambio climático.

Este martes María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Naturales, conversó con Cooperativa, ocasión en la que relevó el anuncio del Presidente electo Gabriel Boric, respecto a incrementar el presupuesto en Ciencia.

«Lo veo como una señal muy importante, porque nosotros queremos hacer más ciencia. No para los científicos, sino porque estamos convencidos de que aportar al conocimiento va en beneficio de toda nuestra sociedad. Porque tenemos tantos desafíos que tenemos que resolverlo mediante conocimiento científico. No todos, pero sí tenemos muchos y debemos generar más conocimiento. Y lo que es peor, talento tenemos en Chile, pero no estamos apoyando a la gente como se debe. Porque la inversión del Estado, el porcentaje del PIB estatal es 0,2%, ese 0,36% que (se) menciona, tiene considerado también inversión privada», aseguró.

Consultada en relación a cómo está el país en el concierto latinoamericano, considerando a los países vecinos, Hidalgo matizó sus declaraciones, planteando que depende desde qué lugar se haga el análisis. «Estamos bien, en el sentido de que estamos generando muy buena ciencia, a pesar de que la comunidad científica chilena, por estas mismas restricciones, tan pequeña (…) Chile tiene ocho veces menos científicos que el promedio de OCDE. Y hay países que tienen 13 veces más que Chile por millón de habitantes. Tenemos gente muy buena, que se ha formado en Chile, afuera y el sistema no los está dejando entrar, pese a que los requerimos a todos. Porque necesitamos generar conocimiento dadas las tremendas amenazas futuras y presentes que tenemos», destacó.

«Brasil tiene una inversión mayor que la que tiene Chile. Nosotros estamos en la parte más baja de la inversión, pese a que se ha demostrado que podemos hacer muy buena ciencia», agregó Hidalgo.

Los imponderables que genera la baja inversión en ciencia en Chile

Paralelamente, insistió en que «está tan restringida la inversión privada y estatal, que mucha gente que quiere volver a Chile no tiene cómo insertarse, porque el sistema está cada vez más competitivo. Si ponemos a 1.000 personas en un recinto y les damos comida para 500, es un desastre. Eso es lo que está pasando en Chile. Está quedando una cantidad importantísima, reconocida por las autoridades, que presentan proyectos excelentes, que no son financiados».

Y a renglón seguido, aludió al caudal de información que genera, desde hace más de una década, el Congreso Futuro. «Es una ventana al mundo, estamos teniendo el privilegio de escuchar a gente que está haciendo aportes muy significativos», dijo al tiempo que transparentó haber escuchado presentaciones muy interesante en la versión que arrancó este lunes.

«Abordan desde que cómo no nos estamos alimentando bien, cómo estamos perdiendo comida y cómo hay gente que tiene una epidemia de obesidad como la que tenemos en Chile, porque no sabe cómo alimentarse en forma más saludable», ejemplificó.

Paralelamente, aseguró que desde este lugar es justamente donde hay que trabajar. «Ahí tenemos un problema y tenemos que generar conocimiento, tenemos el cambio climático, desafíos hídricos, tenemos que saber mejor cómo entender nuestro océano. Tampoco tenemos suficientes número de investigadores en oceanografía. Tenemos gente muy buena, pero muy poca. Necesitamos generar más conocimiento para tener un desarrollo de energía limpia que no contamine, desafíos tenemos muchísimos», detalló.

«Si tuviéramos más inversión, seríamos un mucho mejor país»

Finalmente, cuando le consultaron si le hace sentido subir el presupuesto en innovación y tecnología hasta un 1%, Hidalgo evidenció su adhesión a esta alternativa. «Me hace sentido, el 1% es el primer paso hacia dónde tenemos que transitar. Si tuviéramos más inversión en ciencia y tecnología, conocimiento e innovación, seríamos un mucho mejor país. Estoy convencida de que eso va a promover menos desigualdad de la que tenemos en Chile. Es todo un ciclo, parte por muy buena educación, tenemos que tener una muy buena educación y que no determine el tipo de educación el lugar donde un chico o una niña nacen, eso no puede ser. Tenemos que tener buena educación y formación crítica», sostuvo.

«Estamos convencidos de que aportar al conocimiento va en beneficio de toda la sociedad», concluyó la bioquímica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.