Avisos Legales
Tendencias y Redes

6 recomendaciones para cuidar tu colchón

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.02.2022
6 recomendaciones para cuidar tu colchón Cama (Referencial) |
¿Quieres que tu colchón te dure por un largo tiempo? Prolonga su vida útil siguiendo estas recomendaciones para mantenerlo limpio y confortable.

Un buen colchón puede durar varios años (incluso una década) sin problemas, sin embargo, es necesario que le entregues algunos cuidados constantes si quieres descansar con la seguridad de que se encuentra en las mejores condiciones. 

6 claves para cuidar de tu colchón

A continuación, conocerás algunas recomendaciones para mantener tu colchón en buen estado con el pasar de los años. 

1. Usa un cubrecolchón 

El cubrecolchón es un producto diseñado para crear una barrera contra la suciedad, humedad, ácaros y fluidos que puedan dañar tu colchón. 

Generalmente, está compuesto de microfibra, por lo que tienen una alta capacidad de absorción, lo que previene la formación de humedad y hongos. Además, son muy resistentes y fáciles de limpiar, permitiéndote lavarlos cada vez que vayas a cambiar tus sábanas. 

2. Dale una vuelta

Después de un tiempo de uso, es posible que tu colchón comience a desarrollar un leve desgaste en los lugares donde te apoyas para dormir. 

Por ello, es esencial dar vuelta tu colchón una vez al mes, para así darle un descanso a cada lado, permitiendo que vuelva a su estado original. 

De esta forma, te encargas de no sobre exigir tu colchón y vas agregando años a su vida útil. 

Ahora bien, en el caso de contar con colchones «one side» -diseñados para ocuparse por un solo lado- es necesario escoger uno con funda desmontable para lavarla de forma recurrente o, en su defecto, comprar un cubrecolchón o topper. 

3. Cambia tus sábanas regularmente

En una cama, todo lo que entra en contacto con la piel humana puede absorber sudor y aceites corporales. Pero no es lo único, los ácaros del polvo tienden a alojarse en las sábanas, siendo crucial que cambies tu ropa de cama al menos una vez a la semana. 

Esto te ayuda a evitar alergias y condiciones cutáneas como el acné, pero también, ayuda a mantener esos contaminantes lejos de tu colchón. 

4. Deja ventilar tu colchón

Como debes saber, siempre es importante ventilar los espacios donde viven las personas para evitar la proliferación de bacterias y virus en el aire. Pues bien, lo mismo debes hacer con tu colchón. 

Cuando te levantes por la mañana y antes de hacer la cama, es recomendable que lo dejes ventilar por diez a veinte minutos, para prevenir que se acumule humedad y se aloje el polvo en la superficie. 

5. Limpia tu colchón

Si bien puede parecer una tarea tediosa, es muy recomendable que limpies tu colchón al menos dos veces al año ya que, incluso si estás usando un cubrecolchón y cambiando tus sábanas constantemente, aún pueden traspasarse algunos fluidos, células de la piel y ácaros. 

Para garantizar una buena limpieza, primero debes aspirar tu colchón utilizando una aspiradora de mano o una convencional que cuente con accesorio para telas, asegurándote de alcanzar toda la superficie y los lados. 

Luego, puedes limpiar cualquier mancha con un poco de detergente o jabón (no uses químicos corrosivos). Para terminar, solo debes pasar un paño con agua fría y dejar secar tu colchón por un par de horas.

6. De ser necesario, renueva tu colchón

Un colchón muy antiguo o maltrecho no te entregará el soporte que necesitas a la hora de dormir y puede impactar negativamente tu salud integral. 

Si tu colchón ya supera los diez años o estás notando que tiene un deterioro substancial, es momento de dejarlo ir y buscar un nuevo modelo que pueda acompañar tus horas de sueño. 

 Cuando lo encuentres, recuerda las recomendaciones de este artículo. Así podrás proteger la inversión que hiciste en tu colchón y mantener tu espacio para dormir bien cómodo e higienizado.   

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.