Avisos Legales
Tendencias y Redes

Proyecto chileno-brasileño investigará controvertida exposición de arte

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.04.2022
Proyecto chileno-brasileño investigará controvertida exposición de arte BienalLatinoamericana |
Iniciativa liderada por académica de la Usach creará un repositorio digital de la I Bienal Latinoamericana de São Paulo, evento que suscitó amplio debate sobre la visualidad de la región mientras una serie de dictaduras estaban vigentes.

“La participación chilena en la I Bienal Latinoamericana de São Paulo: Memoria y actualidad de la regionalización de las artes visuales desde una mirada decolonial”. Ese es el nombre del proyecto liderado por la docente del Departamento de Publicidad e Imagen de la Universidad de Santiago, Raíza Cavalcanti.

El objetivo principal de la doctora en sociología del arte es investigar la participación chilena en la exposición de 1978, analizando los contextos nacionales e internacionales de las dictaduras militares y represión social del período.

Participan del equipo investigador Yasmin Fabris, doctora en diseño académico de la Universidade Federal do Paraná (Brasil) y Aldo Ramella Opazo, magíster en historia del arte y académico de las Universidades Silva Henríquez y Finis Terrae.

“Fue un evento único en la historiografía del arte en la región, tanto por las controversias que suscitó como por los debates que generó en su proceso de creación”, destacó Cavalcanti.

“El evento fue concebido en un período de crisis política en la región”, enfatizó. “Nació como un intento de renovación y conexión regional que terminó por poner en evidencia, a través de sus repercusiones, debates sobre el arte latinoamericano, la identidad regional, la búsqueda por una visualidad propia de Latinoamérica, la dependencia cultural y la colonialidad, temas que, aún hoy, atraviesan las discusiones en el campo de las artes visuales”, explicó.

El proyecto es financiado por el FONDART en la Línea Artes de la Visualidad, correspondiente a concurso efectuado en 2021 (583323). La iniciativa se encuentra en proceso de ejecución y, como resultado final, creará un repositorio digital para reunir, sistematizar y difundir públicamente los documentos recolectados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.