Avisos Legales
Tendencias y Redes

¿Dónde colocar las prácticas de tu CV?

Por: Bruno Magnani | Publicado: 16.06.2022
¿Dónde colocar las prácticas de tu CV? CV (Referencial) |
Si en algún momento has realizado un trabajo no remunerado, como práctica profesional es normal que te preguntes si debes anexarlo a tu currículum o no, y la forma de hacerlo.

Las labores como becario son importantes en un CV, especialmente si no cuentas con mucha experiencia profesional. Puesto que, aportan mucho valor al momento de postularte al puesto de trabajo que tanto deseas. Por lo tanto, sigue estos consejos de dónde colocar las prácticas de tu CV según CVmaker para lograr captar la atención del reclutador sin problemas.

¿Dónde colocar la experiencia en prácticas de tu CV?

El lugar ideal para colocar la experiencia en prácticas en el currículum es en la sección de experiencias. Si empleas el modelo de un CV cronológico, debes agregar en el orden correspondiente, de acuerdo con la fecha en la que has hecho tus prácticas con respecto a otras labores que has ejercido. Puedes agregar tus funciones como becario en el apartado, otros datos de interés o actividades adicionales, pero dicha función pierde valor o no resalta lo que representa.

¿Cuándo colocar la experiencia en prácticas en tu CV?

Cuando no tienes ningún tipo de experiencia profesional que puedas agregar a tu CV, siempre debes agregar lo que sepas como becario. Dicha función, aunque no fue remunerada o cuenta con un contrato laboral, aporta mucho valor al formar parte de tu primer contacto en el mundo laboral. Es algo que muchas empresas toman en cuenta, y el ejecutar este tipo de prácticas muestra tu intención de integrar el mercado profesional y tus ganas de emprender. Además, tu postulación es más interesante para el reclutador que no colocar nada sobre experiencias, ni mucho menos en prácticas.

A pesar de que como becario solamente tengas la oportunidad de hacer fotocopias o cafés, el que hayas pasado meses en un lugar empresarial te aporta conocimientos. Estos sirven para entender cómo funciona una compañía, y es un aporte que no puedes adquirir de una u otra manera en un entorno académico. Por supuesto, evita poner en el CV que tus funciones fueron hacer fotocopias o cualquier actividad que disminuya el valor de tu experiencia.

Ahora bien, si tienes experiencia profesional, pero no guarda relación con el tipo de trabajo al que aspiras y en prácticas si la posees, debes anexarla a tu CV. Por ejemplo, si has trabajado como camarero, y aspiras a un cargo en un departamento de contabilidad, pero únicamente conoces sobre prácticas como auxiliar administrativo, no dudes en agregarla. También, intenta destacar, brinda más detalles sobre tus responsabilidades y funciones, porque esta experiencia, aunque no sea muy relevante en el ámbito laboral, sirve para el tipo de puesto al que quieres ingresar.

¿Cuándo no colocar experiencias en prácticas en tu CV?

Cuando cuentas con muchos años de experiencia profesional, la que obtienes por hacer prácticas no es interesante. Debido a que las mismas han quedado en el pasado en tu carrera profesional, no tiene sentido que las incluyas en tu CV. No hay una norma que establezca cuando tienes cinco, diez o quince años de experiencia si debes eliminar o no las prácticas de tu CV. Pero, es recomendable que lo hagas, ya que le resta importancia a lo que realmente tiene valor y aumenta la extensión del mismo, algo que no te conviene.

Cuando envías un CV para un puesto de trabajo que no requiere mayor cualificación, puedes agregar tus prácticas o no. Por ejemplo, imagina que haces prácticas de asesor contable, pero quieres enviar tu CV para postularte a un empleo de camarero, entonces tus conocimientos dejan de ser importantes, pues no competen al cargo. Además, la persona que hace el proceso de selección puede llegar a descartarte por creer que aspiras a otros puestos de trabajo y que te vas a retirar pronto. Debes considerar este punto y no enviar un CV con una cualificación muy elevada, antes de colocar tu experiencia en prácticas para puestas de bajo nivel. 

¿Cómo colocar las prácticas en tu CV?


Toma en cuenta tu experiencia en prácticas como una profesional remunerada, es decir, incluye la fecha de comienzo y fin, así como el nombre de la compañía. En el caso de que tu experiencia sea en prácticas, puedes omitir el cargo, ya que tu posición no tiene nombre y lo fundamental es destacar las funciones que ejercías.

Utiliza las palabras adecuadas, porque las frases son muy poderosas, empieza la descripción de cada función con un verbo activo que represente lo que has hecho, como un trabajo normal. Por ejemplo, escribe: planificación de eventos, desde reuniones semanales hasta fiestas de fin de año, pero sueña mejor colocar: planificación, gestión, presupuesto y ejecución de eventos. No significa que debas mentir en tu CV, aunque debes escribirlo de manera interesante para que los reclutadores sientan atracción. 

Por otra parte, no abuses en el cargo o título de la empresa, el hecho de ser director de eventos no es algo relevante en un CV. El seleccionador de personas te va a preguntar cómo llegaste a ese punto sin experiencia y va a dudar de lo que colocaste en tu currículum. En caso contrario, puede pensar que por tener ese cargo tus habilidades y aspiraciones son mucho mayor y también te descarte. Siempre un reclutador va a seleccionar a contratar personas porque tienen el mejor perfil de acuerdo a su experiencia real.

Deja a un lado las tareas que no aportan valor a tu CV, por ejemplo, si has preparado cafés, no tienes que colocarlo en tu documento. Aunque, puedes usar las palabras adecuadas para detallar y llamar más la atención, tales como procesamiento de documentos o gestión gastronómica.

¿Debes colocar que tu trabajo era en prácticas?

Muchos aspirantes colocan al lado de las funciones de su CV, que fueron realizadas a modo de prácticas. Puedes mencionarlo como trabajo de prácticas o solamente prácticas en vez de colocar el indicador al lado. Otros, suelen evitar esta sección y resaltarla más como una experiencia adquirida durante la ejecución del cargo. No importa la alternativa que elijas ambas son correctas, tu eliges si colocarlas o no, todo depende de cómo te sientas más cómodo. Sin embargo, al momento de hacer la entrevista nunca mientas si los conocimientos que posees fueron en prácticas.

Considera los trabajos de esta índole como si fueran un trabajo normal al momento de colocarlo en tu CV. Es una experiencia que aporta mucho valor si no cuentas con mucha experiencia laboral. Y, si ya cuentas con la misma, entonces debes omitir esta información para no restar importancia a los demás conocimientos. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.