Avisos Legales
Tendencias y Redes

Entendiendo los ciclos de las materias primas: un poco de historia

Por: Bruno Magnani | Publicado: 22.08.2022
Entendiendo los ciclos de las materias primas: un poco de historia Oro (Referencial) |
Según recuerdan en un reciente artículo del Banco Mundial, los precios de las materias primas han experimentado ciclos durante los últimos 50 años como algo normal. De media, esos ciclos duraron unos seis o siete años, de punta a punta.

Lógicamente, entre alza y alza hay un valle; o, dicho de otra manera, entre sus precios más altos en dos ciclos, hay precios muy bajos con mínimos en esas zonas valle. Por ese motivo se habla de ciclos en las materias primas. De igual modo que la economía es cíclica, también lo son las materias primas, por lo que hay épocas de precios en máximos como en 2022, y zonas de precios en mínimos como en 2020. 

En el artículo de hoy vamos a revisar los principales ciclos de las materias primas que ha vivido la economía mundial desde la crisis de los años 70 a los máximos que estamos viviendo en los precios de algunas de ellas en 2022 ¿por qué vamos a hacerlo? Porque para una buena estrategia de trading estos ciclos de las materias primas son muy importantes.

Como se verá, los ciclos los producen impactos macroeconómicos, cuellos de botella en la cadena de suministro o decisiones políticas incorrectas. O una mezcla de todos estos factores al mismo tiempo. 

Aunque hablamos de una duración de seis o siete años, conviene recordar que cuando más caen los precios de las materias primas en un periodo valle, más fuerte rebotan en un periodo peak. De ahí la importancia que tienen para el trading, porque permiten trading al alza en periodos de auge y trading a la baja en periodos de ajuste. 

Crisis de los años 70 

La crisis de los años 70 arranca con problemas de malas cosechas, tensiones salariales en la minería y la sobre demanda desde los países árabes. Venía también de un periodo de estabilidad mundial y la inflación empezaba a repuntar con mucha fuerza, sobre todo en Estados Unidos.

El oro marcó los 1.000 dólares por primera vez en su historia y el cobre y el níquel superaron el dólar y los tres dólares por libra, también por primera vez. Hubo también máximos históricos en alimentos como el café, el azúcar y la carne con alzas del 115%, o del 127% en algunas materias primas industriales. 

Años 80

La crisis de los años 70 disparó la inflación a dos dígitos, que fue contenida con dos recesiones a través de subidas en los tipos de interés en Estados Unidos, hasta el 20%. La inflación pasó del 14,85% en marzo de 1980 al 2,5% en julio de 1983.

En 1987 llegó el crash de la bolsa con un desplome del 20% en un día, el Lunes Negro, con el Dow Jones de Industriales dejándose más de 500 puntos. 

Las materias primas se desinflaron y marcaron niveles muy bajos, claro ejemplo de lo que puede impactar en el trading una política monetaria de tipos de interés al alza para contener una inflación desbocada.  

 

Años 90

A finales de 1988 las materias primas se recuperaban claramente y marcaron nuevos máximos hasta el colapso del bath thailandés (thb/usd) en 1997, que se contagió al mercado estadounidense.  En octubre de ese mismo año, el Dow se dejó 550 puntos, la décima mayor caída de su historia desde 1915, y la caída continuó a lo largo de 1998.

El ciclo de las materias primas ya venía tropezando desde antes. Algunas materias ya estaban en cierta burbuja y se negociaban a precios insostenibles. Para muchos, la caída de las materias primas era evidente e inminente. 

Años 2000

Nuevo ciclo alcista tras la corrección de los años 90 animadas por el impulso de las empresas tecnológicas a través de Internet y la innovación. El tecnológico Nasdaq de fue a máximos por encima de los 5.000 puntos, hasta el estallido de la burbuja dotcom en octubre de 2002 que se llevó unos cinco billones de dólares del mercado.

Recuperación de la burbuja dotcom

El estallido de la burbuja dotcom no impidió que el trading viera un nuevo súper ciclo en las materias primas que duró cerca de diez años. Se acabaron los escándalos financieros de 2008, pero rebotó con fuerza poco después, en 2010.

¿Por qué? Por el crecimiento de los mercados emergentes y por los paquetes de estímulo en las economías occidentales, por malas cosechas debidas a problemas meteorológicos y cuellos de botella en la producción minera. Esa época fue muy buena para el trading en materias primas porque se vivió un ciclo alcista sostenido. 

Actualidad

Vivimos ahora (2022) un ciclo alcista que proviene de un ciclo muy bajista provocado por el frenazo a la economía mundial que generaron los confinamientos globales para evitar los contagios por la Covid-19.

No solo se redujo la producción de materias primas ante la caída de la demanda, también se redujo la inversión, lo que limitaba no solo el crecimiento presente sino el crecimiento futuro, tal y como ocurriría en 2021 y 2022. Sí, hubo recesión en las materias primas en 2021, pero el rebote fue épico, con subidas a máximos desde mínimos. El trading se disparó porque a la mayor demanda no pudo responder el mercado por los cuellos de botella creados. 

La invasión de Ucrania y las sanciones a Rusia han disparado los precios de las materias primas hasta un nuevo techo. El trading en materias primas ha vuelto porque vivimos un superciclo y no sabemos si se ha alcanzado el techo. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.