Avisos Legales
Tendencias y Redes

Anuncian primera clonación de un ejemplar de lobo salvaje ártico en China

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 20.09.2022
Anuncian primera clonación de un ejemplar de lobo salvaje ártico en China Lobo ártico |
Los encargados de hacer este trabajo fueron los científicos de la compañía Sinogene Biotechnology, una empresa biotecnológica china. Una de las razones para llevar a cabo este proyecto tiene que ver con que el lobo ártico es un animal catalogado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza como especie amenazada.

Desde los medios estatales del país asiático, se difundieron las primeras imágenes de un ejemplar clonado de lobo ártico. Este hecho fue anunciado por la compañía Sinogene Biotechnology, quienes durante dos años, llevaron una investigación detallada para llegar a este resultado.

El lobo ártico clonado recibió el nombre de «Maya», y según los responsables del proyecto, el ejemplar está en buen estado de salud y se encuentra en un laboratorio de la firma ubicado en la provincia de Jiangsu, en el este de China.

Ante el éxito de esta clonación, varios científicos han planteado la problemática en relación a que si es ético realizar este tipo de acciones. Sun Quanhui, científico adscrito a la Organización Mundial de Protección de los Animales, declaró al Global Times que «pese a los avances de la tecnología de clonación en los últimos años, todavía queda mucho por investigar en aspectos como los posibles riesgos para la salud asociados a los animales clonados».

Además, el científico especificó que «esta técnica debería aplicarse solo en caso de especies a punto de extinguirse, o a aquellas que ya se encuentran extintas en su entorno salvaje y de las que solo perviven ejemplares en cautividad».

¿Cómo se realizó la clonación de este ejemplar?

Antes de cualquier paso, es primordial tener una célula donante. En este caso, se obtuvo de una muestra de piel de una hembra de lobo ártico de origen canadiense, el ovocito procedía de una perra cuya raza no ha sido precisada y la gestación la desarrolló otra hembra de perro de raza Beagle.

Los científicos implantaron un total de 85 embriones en los úteros de siete perras Beagle, además se detalló que la elección de un can para gestar el clon se debe a las similitudes genéticas entre ambas especies.

Según el director de la empresa Sinogene Biotechnology, Mi Jidong, este es el primer caso en el mundo de clonación de un lobo ártico.

Además, se señaló que «Maya» será trasladada en un tiempo más a Harbon Polarland, un parque temático en la provincia de Heilongjiang (noreste), donde inicialmente no se incorporará al resto de los lobos árticos que viven en ese lugar ante la posibilidad de que no se adapte a la convivencia en manada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.