Tendencias y Redes

El Telescopio Espacial James Webb logra captar sus primeras imágenes de Marte

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 21.09.2022
El Telescopio Espacial James Webb logra captar sus primeras imágenes de Marte Marte – BBC |
Los diversos datos que registró el artefacto de la NASA proporcionarán información importante sobre la orografía del planeta y la composición de su atmósfera. Ve las imágenes a continuación.

Marte siempre ha sido toda una incógnita para diversos científicos alrededor del mundo. Es por esto que cada vez se implementan más recursos a la indagación y recolección de datos sobre el planeta rojo, un ejemplo de esto es el proyecto que lidera el Telescopio Espacial James Webb.

Esta semana se dieron a conocer las primeras imágenes captadas por el artefacto de la NASA (el telescopio más potente creado hasta el día de hoy), las cuales entregan importantes detalles en relación a la composición de la atmósfera del planeta marciano.

En este momento, los científicos están complementando los datos obtenidos por el James Webb con los datos obtenidos por otros observadores como orbitadores, róvers y otros telescopios espaciales y terrestres.

En relación a esto, Margaret Carruthers, quien es parte del Instituto de Ciencias de Telescopios Espaciales en el blog de la NASA, destacó que «el telescopio está diseñado para captar longitudes de luz infrarroja extremadamente débiles, por lo que sacar una fotografía de Marte era un reto por su proximidad».

Gracias a la cámara de Infrarrojo Cercano NIRCam del James Webb, se pudieron capturar dos fotos y una gráfica preliminar de la composición de la atmósfera marcianas, las cuales ya fueron publicadas por la NASA.

Primeras imágenes de Marte del James Webb captadas por su instrumento NIRCam el 5 de septiembre de 2022  (NASA, ESA, CSA, STScI, Mars JWST/GTO team)

En la siguiente imagen NIRCam se puede apreciar la emisión térmica. El comunicado de la NASA detallaba que «el brillo de la luz está relacionado con la temperatura de la superficie y de la atmósfera. La región más brillante del planeta es aquella más expuesta al Sol y que generalmente es la más cálida. El brillo disminuye hacia las regiones polares, que reciben menos luz solar. Emite menos luz el hemisferio norte, más frío, puesto que vive el invierno en esta época del año».

Imagen de NIRCam a una longitud de onda de 4,3 micras (NASA, ESA, CSA, STScI, Mars JWST/GTO team)

Además, también se revelaron detalles relacionados a los elementos en la atmósfera como el dióxido de carbono, monóxido de carbono y agua. Junto con esto, también se proporcionaron datos sobre el polvo, las nubes y el suelo marciano.

El primer espectro de Marte en el infrarrojo cercano de Webb, capturado por el espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) el 5 de septiembre de 2022. (NASA, ESA, CSA, STScI, Mars JWST/GTO team)

En el comunicado oficial de estos hallazgos de destaca que esta publicación no es un estudio acabado de los descubrimientos hechos por el James Webb, solamente se pusieron a disposición del público en general por lo que significaban estos descubrimientos y su trascendencia en las investigaciones sobre Marte.

Además, se detalló que posteriormente se publicará una investigación sobre los datos recolectados por el telescopio, lo que también incluirán conclusiones mucho más acabadas y otros tópicos que no se tocaron en este primer comunicado.