Avisos Legales
Tendencias y Redes

Ojo con Tik Tok: Estudio advierte que casi 20% de videos contienen datos falsos

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 26.09.2022
Ojo con Tik Tok: Estudio advierte que casi 20% de videos contienen datos falsos Tik Tok |
NewsGuard, compañía a cargo del análisis, comparó a Tik Tok con los resultados de búsqueda de Google. Y la comparación favoreció a este último porque «proporcionó resultados de mayor calidad y menos polarizados, con mucha menos información errónea».

En el último tiempo, Tik Tok se ha posicionado como la red social más usada por adolescentes, jóvenes y adultos. En este contexto, un estudio realizado por NewsGuard, una herramienta de periodismo y tecnología que rastrea la información en línea, detalló que casi el 20% de los videos presentados como resultados de búsqueda contienen información errónea.

La investigación recopiló información de este mes sobre los principales temas de búsqueda en las redes, como las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, la guerra entre Rusia y Ucrania y el aborto.

Y como conclusión, detalla que «se mostró repetidamente videos que contenían afirmaciones falsas en los primeros 20 resultados, a menudo dentro de los primeros cinco».

El estudio reveló que en un resultado de 540 búsquedas en Tik Tok, en que la mayoría de sus usuarios son adolescentes y adultos jóvenes, 105 videos, equivalente a 19,4 por ciento, tenían afirmaciones erróneas o falsas.

Además, se comparó a Tik Tok con los resultados de búsqueda de Google. Y la comparación favoreció a este último porque «proporcionó resultados de mayor calidad y menos polarizados, con mucha menos información errónea».

Asimismo, el estudio afirmó que Tik Tok «está alimentando constantemente a millones de jóvenes usuarios con información errónea sobre la salud, incluyendo algunas afirmaciones que podrían ser peligrosas para la salud de los usuarios».

«¿La artemisa induce el aborto? ¿Puedo y debo hacer hidroxicloroquina en mi cocina? Si busca en TikTok, puede pensar que todas las respuestas a estas preguntas son «Sí»«, dicen los autores del estudio.

 

 

Después de la revelación de este estudio, desde Tik Tok afirmaron a CNN que las normas comunitarias de la app «dejan claro que no permitimos la desinformación perjudicial, incluida la desinformación médica, y la eliminaremos de la plataforma».

Además, añadieron que «nos asociamos con voces creíbles para elevar el contenido autorizado sobre temas relacionados con la salud pública, y nos asociamos con verificadores de hechos independientes que nos ayudan a evaluar la exactitud del contenido“.

Es importante destacar que Tik Tok ya tuvo problemas por videos con ciertos contenidos falsos. A principios de 2022, la app eliminó más de 102 millones de videos por violar sus normativas, según su Informe de Aplicación de las Normativas de la Comunidad. Pero menos del 1% de esos videos fueron eliminados por violar las directrices de “integridad y autenticidad” de la compañía, que incluyen la desinformación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.