Avisos Legales
Tendencias y Redes

Seminario gratuito y feria de tecnología educativa abordarán el aprendizaje en el mundo post Covid

Por: Samuel Romo con información de comunicado de prensa | Publicado: 03.10.2022
Seminario gratuito y feria de tecnología educativa abordarán el aprendizaje en el mundo post Covid Computadores Mineduc (Referencial) |
 Evento contará con la participación de relevantes expositores, y busca abrir un intercambio de visiones e ideas sobre el aporte de la innovación tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La tecnología debe estar al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando la experiencia educativa. Este será el foco del seminario “Una educación para el siglo XXI”, a realizarse este martes, donde distintos actores conversarán y plantearán ideas para transformar la educación en Chile de la mano de la tecnología.

El programa incluye la presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; Doménica Parada, de Amazon Web Services; Mariana Maggio, de Microsoft, y la costarricense Elena Arias, especialista senior en educación del BID.

“Queremos poner el acento en cómo la tecnología puede ser una respuesta eficiente para distintos desafíos en educación hoy en día. Para que esta visión tenga éxito hay que ver a la tecnología más allá de la disponibilidad de dispositivos y de conexión, y generar cambios en metodologías de enseñanza, personalización de la experiencia educativa y en factores que pueden tener  incidencia importante en el éxito de su uso en la enseñanza, como abordar el rezago escolar, nuevas estructuras pedagógicas y la educación emocional”, plantea Sebastián Miranda, presidente de la Asociación Gremial de Empresas de Tecnologías en Educación de Chile (Agetech), organizadora del evento.

La actividad gratuita y dirigida a equipos directivos y docentes escolares busca abrir nuevos puentes entre distintas esferas de la sociedad, con énfasis en generar lazos fuertes entre el mundo privado y público.

“Buscamos plantar una semilla que permita generar más instancias de colaboración entre todos los actores que de una u otra manera estamos involucrados en el mejoramiento de la educación”, sostiene Miranda.

En este sentido, Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Mineduc señala que “la pandemia mostró que todavía existen importantes brechas en el acceso a conectividad y dispositivos. Sin embargo, el solo acceso a infraestructura tecnológica no asegura mayores aprendizajes. Por esta razón, la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad tiene como uno de sus ejes el Plan Nacional de Transformación Digital y Conectividad, que busca avanzar en el cierre de brechas en cuanto al acceso y al mismo tiempo desarrollar capacidades para el uso transformador de las tecnologías”.

El seminario -a realizarse en el Hotel Novotel, Providencia, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas- contempla además una feria de tecnología educativa con diversas demostraciones y recursos innovadores.  

Entre las instituciones que mostrarán sus desarrollos relacionados a educación estarán CEDETEC, empresa de robótica educativa; Psicometrix, que elabora test vocacionales y de conducta; la compañía de tecnología educativa TIDE; Napsis, desarrolladora de sistemas de gestión escolar; Tu Clase Tu País, organización de formación docente, Kimen Games, tecnología al servicio de proyectos, PleiQ de realidad aumentada y Efecto Educativo, institución que elabora diversas soluciones para la enseñanza y aprendizaje.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.