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Sistema EPS: Ya no se pueden vender vehículos nuevos sin control de estabilidad en Chile

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 04.10.2022
Sistema EPS: Ya no se pueden vender vehículos nuevos sin control de estabilidad en Chile ESP (control electrónico de estabilidad) |
Después de estar en marcha blanca casi un año, este sistema comenzó a regir obligatoriamente desde este lunes. Por esta razón, las marcas deben incorporar esta medida o simplemente retirar estos modelos del mercado.

El sistema de control de estabilidad, en Europa, es obligatorio desde el año 2014 y según cifras oficiales, se estima que este sistema ha evitado cerca de 15 mil muertes por accidentes de tránsito.

Es por esto que en Chile, esta medida comenzó a regir desde este lunes, después de estar por casi un año en marcha blanca.

El ESP (Sistema de control de estabilidad, por sus siglas en inglés), empezó a funcionar desde el 3 de octubre del 2021, donde las indicaciones decían que los vehículos cero kilómetro comenzaban a regirse por los nuevos estándares de seguridad, que establecían que todos los livianos y medianos (de hasta 2.700 kilos) debían contar de serie con el sistema antibloqueo de frenos ABS.

Además, según información de La Tercera, el sistema creado por Bosch, la multinacional de ingeniería y tecnología alemana, fue implementado por primera vez en al año 1995, en un vehículo particular Clase S de Mercedes-Benz. Desde Bosch afirman que el control de estabilidad también ha permitido reducir 500 mil siniestros viales.

La principal característica del sistema de control de estabilidad es que funciona automáticamente junto al sistema ABS para frenar de forma selectiva determinadas ruedas del vehículo en situaciones de peligro.

Esta función se consigue gracias a la información de un computador que procesa las señales enviadas por sensores: esta tecnología puede chequear hasta 25 veces por segundo que la dirección que desea el conductor a través del volante sea la real en la que se mueve el vehículo; y si éstas no coinciden, el ESP toma cartas en el asunto.

Además, según información de NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), en vías mojadas, con nieve o hielo, puede reducir las colisiones con otros vehículos hasta en un 12%.

 

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